El peso de Trump en el Partido Republicano, a prueba en primarias en Georgia

El peso de Trump en el Partido Republicano, a prueba en primarias en Georgia
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El peso de Donald Trump en el Partido Republicano, y su afirmación de que le robaron la reelección en 2020, se pone a prueba este martes, cuando el sureño estado de Georgia elige a sus candidatos para las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Otros cuatro estados --Texas, Arkansas, Alabama y Minnesota-- también van a las urnas el martes con miras a los comicios de noviembre, que determinarán qué partido controlará el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante el resto del mandato del presidente Joe Biden.
 
Pero todos los ojos están puestos en Georgia, donde las heridas de las presidenciales de 2020 siguen sangrando dos años después de que Trump perdiera allí con Biden por un margen muy estrecho.
 
Las primarias de este estado del sureste de Estados Unidos incluyen contiendas para gobernador, secretario de Estado y bancas en el Senado y la Cámara baja estadounidense, entre otros cargos.

En el lado republicano, los candidatos se dividen entre los que apoyan la idea de Trump de un masivo fraude electoral, nunca probado, y los que rechazan la 'Gran Mentira' del exmandatario.

El actual gobernador Brian Kemp, quien se negó a anular los resultados de las elecciones de 2020, adelanta por 20 puntos al candidato respaldado por Trump, David Perdue, quien centró su campaña en afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020.
 
Trump, que depositó gran parte de su capital político en la contienda, podría verse humillado si se mantiene la ventaja de Kemp, lo que socavaría su intento de hacer de su apoyo a nivel nacional una señal de su continua influencia sobre el partido.
 
Tras invertir 2,5 millones dólares de sus propios fondos de campaña en la carrera de Perdue, Trump parecía haber tirado la toalla con Perdue: sólo le dio una declaración escrita de respaldo a última hora en lugar de visitar el estado durante la recta final.
 
La confianza de Kemp en su victoria fue evidente el lunes en un mitin con el ex vicepresidente de Trump, Mike Pence, donde ninguno de los dos mencionó a Perdue ni una vez.

'Yo estaba con Brian Kemp antes de que fuera 'cool' (genial)', dijo Pence a unos cientos de personas que lo vitoreaban en las afueras de Atlanta.

El apoyo de Pence a un candidato que Trump denigra marca un choque de alto perfil entre ambos, y destaca el tira y afloja interno del Partido Republicano sobre su dirección futura.
 
La carrera para ser secretario de Estado se considera igualmente importante, ya que en Estados Unidos estos son los funcionarios que supervisan el proceso electoral.
 
En Georgia, Trump se opone a Brad Raffensperger, quien busca la reelección. Su retador, Jody Hice, es uno de los más de una docena de candidatos respaldados por Trump en todo Estados Unidos que aspiran a convertirse en secretarios de Estado estales y que sostienen que hubo robo en las elecciones de 2020.
 
Hice también estuvo entre los 147 republicanos de la Cámara baja de Estados Unidos que votaron en contra de certificar los resultados de Biden sin evidencia de fraude electoral.
 
Raffensperger y Hice estaban empatados en una encuesta publicada por The Atlanta Journal-Constitution y la Universidad de Georgia.
 
En Georgia, Trump también apoya a la ex estrella de football americano Herschel Walker, quien aspira a ganar las primarias republicanas y desbancar luego en el Senado de Estados Unidos al demócrata Raphael Warnock.
 
Warnock y otro demócrata, Jon Ossoff, le ganaron en enero de 2021 a republicanos en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia, dándole al Partido Demócrata el control del Senado de Estados Unidos.

Los demócratas de Georgia están haciendo todo lo posible para cimentar esos logros, alentados por la noticia de que la estrella de la campaña demócrata, Stacey Abrams, está retomando su candidatura a gobernadora.
 
Abrams no tiene oposición en su intento por derrotar a Kemp en noviembre y se espera que Warnock gane en sus primarias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.