El mundo sigue en deuda con la infancia

El mundo sigue en deuda con la infancia
Fecha de publicación: 
31 Enero 2023
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Foto: Internet

“No estamos cumpliendo nuestras obligaciones para con la infancia. Hay demasiados sistemas educativos en el mundo que invierten lo mínimo en los niños y niñas que más lo necesitan”.

Así declaró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Doctora Catherine Russell, a propósito de un muy reciente informe presentado por esa organización: “Transformar la educación mediante una financiación equitativa”. Su tesis central revela que los niños de los hogares más pobres en el mundo son quienes menos se benefician de la financiación nacional destinada a la educación pública.


Foto: Unicef

El informe analiza los datos del gasto público para la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior en 102 países, y concluye que, como término medio, la quinta parte de los alumnos más pobres solo se beneficia del 16% de la financiación pública destinada a la educación, en comparación con la quinta parte de los más ricos, que se beneficia del 28% de ese respaldo financiero. 

Y si lo anterior resulta una paradoja, más lo es –según revela la investigación- que entre los países de ingresos bajos, únicamente el 11% del financiamiento público para la educación se destine a los alumnos más pobres, mientras que el 42% se dedique a los más ricos.

No por gusto la doctora Russell subrayaba que  “Invertir en la educación de los niños y niñas más pobres es la forma más rentable de garantizar el futuro de los niños, las comunidades y los países. El verdadero progreso solo puede llegar cuando invertimos en todos los niños y niñas, en todas partes”.

Tanto es así que el mencionado estudio indica que solo con el aumento de un punto porcentual en la asignación de recursos públicos para la educación del 20% más pobre, podría sacarse de la pobreza del aprendizaje a 35 millones de niños en edad de asistir a la enseñanza primaria. 


Foto: tomada de elespectador.com

La brecha entre el beneficio para niños pobres y ricos es más pronunciada en los países de ingresos bajos. Allí los alumnos de los hogares más ricos se benefician de una financiación pública para la educación seis veces superior a la de los más pobres.

Mientras las estadísticas asoman esas disparidades que mueven a fruncir el entrecejo, en el mundo se vive una crisis del aprendizaje que tiene sus orígenes aun antes de la pandemia porque los sistemas educativos no daban desde entonces total cumplimiento a sus objetivos.

Tanto era así que cientos de millones de alumnos, aunque ocupaban un pupitre escolar, no dominaban las competencias básicas de lectura y matemáticas.

Y como aquellos polvos trajeron estos lodos, indagaciones recientes revelan que dos terceras partes de los niños de 10 años de todo el mundo no pueden leer ni comprender una narración sencilla.

La Directora Ejecutiva de UNICEF describe de modo sombrío el panorama escolar: “Escuelas con pocos recursos, maestros mal pagados y poco calificados, aulas abarrotadas y planes de estudio arcaicos están socavando la capacidad de nuestros niños para alcanzar su máximo potencial”.

Y en ese panorama, es tal la disparidad que casi el 30% de los países destinan menos del 15% de los recursos para la educación pública a los alumnos de los hogares más pobres. 
En contraste, en 1 de cada 10 países, los alumnos de los hogares más ricos reciben cuatro o más veces los fondos del gasto público en educación.


Foto: Internet

Por todo eso y más, aun ante las impactantes y enormes crisis que hoy golpean al mundo, se hace imprescindible revertir esas tendencias de disparidad y contrastes; de lo contrario, los bajos niveles de aprendizaje que hoy existen se traducirán mañana en adultos cada vez menos capacitados para poder rescatar al planeta y garantizarle un buen futuro a la humanidad.

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