El mes pasado fue el junio más cálido de América del Norte

El mes pasado fue el junio más cálido de América del Norte
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Una mujer y su gato descansan en una tienda de campaña en un centro refrigerado de la ciudad de Portland con motivo de una ola de calor, el 28 de junio de 2021 al noroeste de EEUU© AFP/Archivos Kathryn Elsesser

América del Norte vivió en 2021 su mes de junio más cálido, marcado sobre todo por una ola de calor histórica en Canadá, anunció este miércoles el programa europeo Copérnico sobre el cambio climático (C3S), citándolo como ejemplo claro del calentamiento del planeta.
 
“Junio de 2021 fue el mes de junio más cálido en América del Norte” desde que se realizan este tipo de mediciones, dijo este organismo en un comunicado. Durante el mes pasado se superó en un 1,2 °C la media del periodo 1991-2020, y se superaron las temperaturas registradas en junio de 2012, hasta ahora el más cálido en América del Norte, dijo a la AFP Carlo Buontempo, director del C3S.

“Esas olas de calor no surgen de la nada. Se producen en un clima mundial que se recalienta y que las vuelve más probables”, afirmó su colega analista Julien Nicolas.

“Las olas de calor que hemos visto el mes pasado en América del Norte, en el oeste de Rusia y en el norte de Siberia son solo los últimos ejemplos a la fecha de una tendencia que va a continuar y que está vinculada con el calentamiento”, agregó.

Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 °C en Lytton el 30 de junio. Esta pequeña comunidad 250 km al noreste de Vancouver se convirtió en el símbolo de esta crisis: tras haber batido el récord de calor fue víctima de incendios que arrasaron el 90% de su territorio.

“Lo que pasó en Canadá representa un gran salto con respecto del precedente récord (…) Lo que podemos decir es que esos récords de calor son un poderoso recordatorio del impacto que el cambio climático puede tener en nuestras vidas”, comentó Carlo Buontempo.

El aumento y la intensificación de las olas de calor en todo el mundo son las manifestaciones más claras del recalentamiento del planeta, vinculada a las actividades humanas.

El mundo ya ganó al menos +1,1 °C con respecto de la era preindustrial, alentando la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos. El Acuerdo de París busca contener ese recalentamiento por debajo de +2 °C, y si es posible +1,5 °C.

En Europa, junio de 2021 fue el segundo junio más cálido de la historia, detrás del de 2019, según Copérnico, que destacó temperaturas particularmente elevadas en Finlandia y en el oeste de Rusia, así como en el Ártico siberiano.

A nivel mundial junio de 2021 igualó a junio de 2018, detrás de 2016, 2019 y 2020.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.