El jefe de la OTAN no quiere un cese de fuego en Ucrania bajo las condiciones de Rusia
especiales
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la Alianza Atlántica no quiere un alto el fuego en Ucrania bajo las condiciones de Moscú porque 'sería una señal de que el uso de la fuerza permite alcanzar objetivos políticos'.
'Si Ucrania cumple las exigencias de Rusia y acepta que ese país haya invadido territorios, existe el riesgo de continuación de los ataques… Eso sería una catástrofe para Ucrania y un peligro para todos nosotros. También sería una señal de que usando la fuerza se puede alcanzar objetivos políticos', dijo Stoltenberg, quien participó este martes por videoconferencia la Cumbre del Clima (COP27), inaugurada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Al mismo tiempo, Stoltenberg aseguró que la OTAN 'quiere el fin de la guerra'.
'Todos quieren que acabe la guerra, pero si Ucrania abandona la lucha dejará de existir como una nación independiente… Y si Rusia deja de luchar alcanzaremos la paz… Queremos que ya termine la guerra y para lograrlo, Putin debe empezar a respetar la soberanía de su vecino', señaló el jefe de la OTAN.
Este martes, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, comentó en su cuenta de Telegram que las condiciones para retomar las consultas con Moscú incluyen la restauración de la integridad territorial de Ucrania; el respeto a la Carta de las Naciones Unidas; la compensación por daños causados durante la operación militar rusa; el castigo a 'los criminales de guerra', y las garantías de que las hostilidades en Ucrania no volverán a suceder.
Por otra parte, Zelenski anunció el 30 de septiembre que Kiev no negociará con Moscú mientras Putin siga siendo el líder de Rusia.
El pasado lunes el portavoz el Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia sigue abierta a las negociaciones con Ucrania, solo que por ahora no se puede negociar porque Kiev prohibió por ley celebrar cualesquiera conversaciones con Moscú'.
- Añadir nuevo comentario
- 1043 lecturas
Comentarios
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario