Eficiencia en la realización de los PCR y óptimo manejo hospitalario, prioridades en La Habana

Eficiencia en la realización de los PCR y óptimo manejo hospitalario, prioridades en La Habana
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Aspectos y puntualizaciones dirigidas a ganar prontitud en la práctica de los PCR cuando sea aconsejable, la obtención de sus resultados, y en la información que derivada de ello debe hacérsele llegar a la personas sometidas a tales pruebas, centraron los debates en la sesión de este martes 2 de febrero, del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, convocado para evaluar la situación epidemiológica diaria de la capital, relacionada con el enfrentamiento a la COVID-19.

Las valoraciones, propuestas y correcciones, que buscan fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario, detener la transmisión y evitar las muertes provocadas por la enfermedad, también tuvieron en cuanta el imperativo de cumplir con los plazos establecidos para el ingreso de quienes resulten positivos, y las altas de quienes no confirmen como contagiados o se recuperen, a fin de ganar en eficiencia y resolutivita en el manejo del movimiento hospitalario.

Esas son las cuestiones a priorizar ahora por los capitalinos, ha enfatizado Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien explicó que, con 483 positivos, la víspera, además de dos fallecidos, 17 pacientes graves, 11 críticos, y más ingresos que altas y recuperados, La Habana pasa por la situación más complicada desde que decretara la presencia del SARS-CoV-2 en la Isla, en marzo pasado.

Para revertir tan complejo panorama, que en opinión del también primer secretario del Comité Provincial del Partido, puede incluso empeorar, no basta con valoraciones epidemiológicas, hace falta también hacer cosas, pensarlas y llevarlas bien a vías de hecho, con toda urgencia.

En el encuentro, las autoridades sanitarias informaron que de los 483 positivos, 477 son autóctonos, y de ellos, 475 derivan de contactos con casos confirmados, dos sin fuente de infección, y seis importados, quienes fueron detectados mediante la vigilancia al viajero al 5to. día. En la jornada quedaron abiertos 231 controles de foco.

Se supo que la capital acumula 1 383 controles de foco activos, distribuidos en sus 15 municipios, entre ellos 61 –con cinco casos o más- resultan más preocupantes.

En otro orden de cosas, trascendió que ya se están impartiendo cursos de adiestramiento para facilitar la implementación de los nuevos decretos leyes -30 y 31- (publicados en Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria), respectivamente, relacionados con negligencias en los precios y tarifas, y contravenciones a las medidas de prevención de la pandemia, los cuales establecen multas entre 5 000.00, 7 000.00, y hasta 15 000.00 pesos, el primero; y de 2 000.00 a 3 000.00 pesos, el segundo.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.