EE.UU. «maltrata» a Europa y no le interesa que sufra con sanciones a Rusia

EE.UU. «maltrata» a Europa y no le interesa que sufra con sanciones a Rusia
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Atilio Borón.

EE.UU. «maltrata» a los países europeos porque «no le interesa» que sean los que más sufren las consecuencias de las sanciones a Rusia, dijo a la Agencia Sputnik el politólogo argentino, doctorado en la Universidad de Harvard, Atilio Borón.

«En este momento, los países que más están sufriendo a causa de las sanciones a Rusia son los occidentales y los europeos​​​. Pero a EE.UU. no le interesa; EE.UU. maltrata a los europeos como nos maltrata a nosotros (latinoamericanos)», afirmó.

Borón consideró que el conflicto en Ucrania no cesa «porque EE.UU. no quiere».

«EE.UU. es el verdadero patrón de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), porque como organización europea no existe, es una pantalla, un simulacro. Esto lo ha dicho muchas veces el New York Times, que el que está detrás de la OTAN es el Pentágono. EE.UU. no quiere suscribir un tratado que le ha sido propuesto mediante el cual se compromete a no instalar ningún equipo o tropa en Ucrania. La OTAN no ha querido porque EE.UU. no quiere, su objetivo es desangrar a Rusia», denunció.

Efecto rebote

En las últimas semanas, distintos analistas dijeron a la Agencia Sputnik que Europa no pasa un buen momento y su futuro se ensombrece a medida que el efecto rebote de las sanciones a Rusia amenaza a su población con quedarse sin acceso a la calefacción y sufrir una mayor inflación, a pocos meses de que comience el invierno boreal.

El politólogo colombiano Christian Arias Barona, investigador y profesor de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que el malestar en la población europea incluso podría derivar en protestas callejeras, lo que debilitaría a sus gobiernos y podría llevarlos a desistir en su apoyo a EE.UU. y a la OTAN en su presión contra Moscú.

En la misma sintonía, el analista venezolano y vicerrector académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Hernán Zamora, dijo a esta agencia que hay posibilidades de que Europa tenga que dejar sin efecto las sanciones contra Rusia en los próximos meses, especialmente en el invierno, cuando su población necesite gas y alimentos.

La Comisión Europea advirtió el 26 de julio que si se produce un corte total del suministro de gas desde Rusia, la UE tendrá un déficit de este combustible estimado en unos 45 000 millones de metros cúbicos (15 por ciento de lo que los estados miembros consumen en promedio entre agosto y marzo) en un invierno frío.

Además, Rusia es uno de los países líderes en exportaciones de trigo y cebada, aceites vegetales, pescado y mariscos.

El año pasado, el país euroasiático aumentó sus exportaciones al mercado global en más del 21 por ciento, superando los 37 000 millones de dólares.

El Observatorio de la Universidad Autónoma de Madrid sobre la Economía Mundial planteó una revisión de las sanciones a Rusia porque considera que tanto EE.UU. como la UE no habrían logrado bloquear el sistema productivo ruso como esperaban cuando las establecieron.

Tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, varios países adoptaron sanciones contra Moscú, que van desde su desconexión parcial del sistema Swift, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.

Swift (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11 000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.