EEUU comete contra Cuba un bloqueo integral, asegura Atilio Borón

EEUU comete contra Cuba un bloqueo integral, asegura Atilio Borón
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Abril 2022
3
Imagen principal: 

El politólogo argentino Atilio Borón aseguró hoy que Cuba requiere de la solidaridad internacional para poner fin al bloqueo integral impuesto por los Estados Unidos por más de seis décadas.

“Este sin dudas es un bloqueo integral que requiere de la solidaridad internacional para poner fin a este crimen de lesa humanidad, que debería llevar a sucesivos Gobiernos estadounidense ante la Corte Penal Internacional, estamos realmente frente a una situación muy grave”, refirió el escritor.

Al intervenir mediante el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, en su transmisión del maratón mediático en solidaridad con la nación antillana, Borón explicó que no existen antecedentes en la historia de un pueblo que haya sido sometido a sanciones tan grandes como lo que ha vivido la mayor de las Antillas.

“Cuba es un país que representa que puede haber otro mundo, donde la salud, la educación, la cultura no son mercancías”, sentenció.

Al respecto, fue enfático al destacar que todo ese esfuerzo sale de una nación pequeña de apenas 11 millones de habitantes que durante mucho tiempo ha garantizado todas las necesidades a la población, algo que se ha venido degradando como consecuencia de las presiones de Washington.

Asimismo, detalló que este panorama de recrudecimiento de sanciones sufrido tras la aprobación de las 256 medidas coercitivas y unilaterales impuestas por la administración del expresidente Donald Trump, se suma las afectaciones de la pandemia de Covid-19 que frenó al mundo y con ello al turismo, uno de los principales motores económicos cubano.

“Ustedes imagínense si Estados Unidos se viera afectado por una potencia 300 veces superior y durante 63 años, sin lugar a dudas no hubiese resistido, sin embargo, Cuba se ha mantenido firme, con un patriotismo trascendental, gracias a sus dos principales figuras José Martí y Fidel Castro, quienes enseñaron al pueblo a mantener su lucha ideológica para resistir”, argumentó Borón.

En ese sentido, criticó la postura del presidente estadounidense Joe Biden, quien se ha dedicado a acusar al mandatario ruso Vladimir Putin de criminal de guerra, “siendo él una persona verdaderamente criminal que ha mantenido las medidas de Trump contra Cuba, y sigue castigando a una isla que lo único que ha hecho diferente es pensar que un mundo diferente es posible”.

Por otra parte, el escritor argentino destacó el desempeño notable de la nación caribeña para hacer frente a la pandemia, “lo cual habla del ingenio, la capacidad de creación científica, la disciplina de la población, la cual está siendo asediada desde las redes sociales mediante campañas de descrédito para llevar al país a una rebelión”, enfatizó.

Para Borón las administraciones de la Casa Blanca ante la resistencia de los cubanos han cambiado los mecanismos para cumplir su sueño de convertir al país en su patio trasero.

Al respecto, precisó que para Washington en la actualidad lo más coherente es inundar al territorio cubano de sanciones y provocaciones mediáticas, mezcladas con propagandas y mecanismos de captación mediante la inmensa red de organizaciones no gubernamentales con las que cuentan y con las cuales actúan en todo el mundo.

“Las ONG estadounidenses son muy activas para atraer a los jóvenes con programas inocentes en principios que solo buscan supuestamente potenciar sus capacidades, buscando que ellos se convenzan de que el capitalismo es lo único que existe, y la democracia liberal al estilo americano es lo mejor del mundo; y que cualquier otro régimen que se aparte de esos dos principios es sino una rémola del pasado”, insistió.

Por lo tanto, un desafío como el planteado por Cuba de permanecer firme ante cualquier provocación, es una aberración para la Casa Blanca, y hay que acabarla de cualquier manera, resaltó Borón.

Agradeció la iniciativa del maratón mediático “24 horas contra el bloqueo” impulsada por Europa, la cual demuestra que Cuba, con su ejemplo, se ganó el apoyo de los movimientos de solidaridad, así como el respeto y la admiración de todos los pueblos del mundo.

Comentarios

Excelente articulo de Don Atilio,que difunde algo que los cubanos y cubanas sabemos hartamente,pero que dicho por voces respetables y bien fundamentadas de nuestra "Patria Grande"de ,nos permite magnificar el impacto de nuestro mensaje y la reivindicacion de nuestra verdad en el lugar que corresponde,en esta fase de Guerra de 4TA Generacion.
Lo de USA contra Cuba parece a lo que en la vida real es una "vendetta"en la que se obsesiona el maton del barrio,con el simple ciudadano pacifico,que se harta del acoso y le da una leccion. Aun y con el tiempo que pasa,el acosador acumula su rabia y no se repone de "la injuria moral :a su cuenta, pues el efecto de la hidalguia del pais o la persona pacifica,no se limito' al momento factual,si no que el ejemplo que dejo',hizo que el imperio de acoso y arrogancia,se tambalee,tanto en su credibilidad de omnipotencia como en la validez de la razon,que durante cierto tiempo,le valio' para torcer brazos,sin recibir una respuesta al mismo nivel.
No se podia decir mejor que de esta forma.Los Estados Unidos son revanchistas y para ejecutar su revancha,"todos los medios y metodos" son aceptables.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.