Documental “Cine Libre”, la historia de los carteles
especiales
Como parte de las propuestas de la mayor fiesta del séptimo arte en el país figura el documental “Cine Libre”.
De esa obra sus realizadores aseguran que narra la historia de los carteles cubanos de cine, inscritos en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Adolfo Conti, productor italiano y creador del audiovisual, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la idea surgió en 2013 cuando un reconocido coleccionista de carteles de esa nación europea decidió relatar lo relacionado con el cine a las futuras generaciones.
Conti explicó que de conjunto con Elía Romanelli, coproductor de “Cine Libre”, comenzaron a investigar y a viajar a Cuba en 2016 para iniciar el proceso de montaje y grabación.
Tras intensos años de trabajo se estrenó finalmente el documental en esta edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, agregó.
Reconoció, además, que como principal valor de la obra figura el recordarse a sí mismo, a los colegas y espectadores que el cine más que una industria económica es un arte similar al de los carteles.
El coproductor del material Elía Romanelli manifestó que desde su punto de vista, lo más importante es el impacto social, cultural y artístico de esta propuesta cinematográfica.
A su vez, catalogó al trabajo en la mayor de las Antillas como un reto e indicó la relevancia de convivir en una nación cuya cultura es totalmente diferente a la suya.
El 18 de mayo del presente año el Consejo Ejecutivo de la Unesco aprobó la inscripción de la colección “Carteles Cubanos de Cine” en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo de esa organización.
Añadir nuevo comentario