Díaz-Canel: «En medio de la situación más compleja que tengamos, siempre hay algo que podemos resolver»

Díaz-Canel: «En medio de la situación más compleja que tengamos, siempre hay algo que podemos resolver»
Fecha de publicación: 
15 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Miguel Díaz-Canel visitó en San José de las Lajas la comunidad Morales. Foto: Tomada de Presidencia Cuba

Jorge Francisco Medina Cruz y María Luis García Suárez, todos los días asaltan el amanecer para hacer parir a la tierra productos orgánicos, pero el alba de este viernes fue diferente, recibieron en su Finca “La Chivería”, del municipio San José, al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que encabezó hoy la jornada conclusiva de la visita del Secretariado del Comité Central del Partido a la provincia de Mayabeque.

En la Finca La Chivería, de solo 6 hectáreas, se cultiva soya, maíz, malanga, quimbombó, ajonjolí, sorgo, ajo, habichuelas, maní, tomate, garbanzos, plátano, calabaza, frijoles, chícharo y además disponen de un variado banco de semillas. Al conocer el rendimiento que alcanzan sin uso de fertilizantes, con solo 4 trabajadores, Díaz-Canel elogió la laboriosidad e ingenio de esta familia cubana que ha establecido alianzas con la Universidad Agraria de la Habana y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

Pero La Chivería no siempre fue una tierra próspera, antes tenía baja diversidad y más de una hectárea de tierra ociosa, invadida por marabú, hasta que llegó un joven guantanamero que quiso aplicar allí su investigación para obtener el grado de Dr, así le narró el campesino al Primer Secretario del Comité Central del Partido- mientras le enseñaba un campo de girasoles, donde se produjo un emocionante diálogo.  

El Primer Secretario conversó con el productor Jorge Medina sobre el rendimiento y las producciones.

    «Usted es un sabio, si te pones a escribir sobre el desarrollo de esta finca haces un doctorado», le dijo Díaz-Canel a los productores que cosecharon en un año 30 toneladas de viandas, futas y granos, resultados que los hicieron merecer la quinta corona del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

De la finca La Chivería el Jefe de Estado se trasladó a la comunidad “Morales”, perteneciente al Consejo Popular Zaragoza, un barrio en transformación del mismo municipio San José, que no olvida en esa revolución que ocurre allí, el hecho que los inmortaliza en la historia de Cuba, el combate Los Moralitos, por ello el remozamiento al Monumento, tuvo prioridad entre las obras acometidas.

Alberto Torres Hernández, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en San José explicó al Jefe de Estado, que estuvo acompañado en la jornada por el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y las máximas autoridades políticas y de gobierno en Mayabeque, Yuniaski Crespo Baquero y Tamara Valido Benítez, las acciones realizadas en el barrio Morales, donde habitan en 312 viviendas, 744 personas.

Rodeado de niños, jóvenes, adultos y ancianos, Díaz-Canel recorrió la bodega, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, el parque infantil, viviendas, obras concluidas y algunas donde aún se trabaja.

A su lado siempre caminó la delegada Lourdes Rodríguez, que trasladó a la visita la alta motivación de sus electores por la solución de planteamientos antiguos como la construcción de una parada, la legalización de viviendas,la incorporación al trabajo o estudio de jóvenes y además ratificó el compromiso de no detener la transformación del barrio.

    «En medio de la situación más compleja que tengamos, siempre hay algo que podemos resolver», expresó Díaz-Canel en medio de ovaciones a la revolución y sus líderes.

En intercambio con los pobladores el máximo dirigente partidista del país indagó por la participación de ellos en la transformación material y espiritual de la comunidad y el esencial control popular sobre lo que se vaya haciendo.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.