Descubren que las rocas de las montañas emiten CO2 a la atmósfera en vez de capturarlo
especiales
Cordillera de los andes peruanos. Foto: Robert Hilton
Un estudio liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha desmentido la idea de que la erosión natural de las rocas actúa como un sumidero de CO2, y en cambio asegura que puede actuar como una gran fuente de emisión de este gas, rivalizando incluso con las cantidades que emiten los volcanes.
Los resultados, publicados en la revista Nature, pueden tener importantes implicaciones para la gestión del cambio climático.
Las rocas contienen una enorme reserva de carbono a partir de los antiguos restos de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Ello supone que el llamado "ciclo geológico del carbono" actúa como un termostato que ayuda a regular la temperatura de la Tierra.
Por primera vez un estudio científico revela que existe un proceso natural de liberación de CO2 desde las rocas a la atmósfera y esa emisión es tan significativa como el CO2 liberado por los volcanes de todo el planeta.
Actualmente, y debido a la novedad del hallazgo, este proceso no está incluido en la mayoría de modelos que estudian el ciclo natural del carbono.
Hasta ahora, había resultado difícil medir la liberación de este CO2 procedente de la erosión del carbono orgánico en las rocas. Pero en el nuevo estudio, los investigadores utilizaron un elemento trazador (renio) que se libera en el agua cuando el carbono orgánico de la roca reacciona con el oxígeno.
Los puntos críticos de liberación de CO2 se concentran, según las conclusiones alcanzadas, en cadenas montañosas con altas tasas de elevación que exponen las rocas sedimentarias, como el Himalaya oriental, las Montañas Rocosas y los Andes. Se descubrió que la liberación global de CO2 por la erosión del carbono orgánico de las rocas es de 68 megatoneladas de carbono por año.
El profesor Robert Hilton (Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Oxford), que dirige el proyecto de investigación ROC-CO2 que apoyó el estudio, dijo: "Esto supone aproximadamente 100 veces menos que las emisiones humanas actuales de CO2 al quemar combustibles fósiles, pero es similar a la cantidad de CO2 que liberan los volcanes de todo el mundo, lo que significa que es un actor clave en el ciclo natural del carbono de la Tierra". (Con información de Europa Press Ciencia)
Añadir nuevo comentario