Definidos equipos cubanos para Olimpiada de Ajedrez

Definidos equipos cubanos para Olimpiada de Ajedrez
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2022
1
Imagen principal: 

Con la ratificación de los campeones nacionales Yasser Quesada y Yaniela Forgas se anunciaron hoy los equipos cubanos que asistirán a la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, en India, prevista del 27 de julio al 10 de agosto venideros.

Yasser y Yaniela habían ganado su derecho a integrar las selecciones tras imponerse en los recientes certámenes de la Isla, una regla que rige en esas justas en los llamados años olímpicos.

Según comunicado de la Federación Cubana de Ajedrez, la selección masculina se completará con Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada, Isán Ortiz y Omar Almeida, los dos primeros debutantes en justas de este tipo.

El elenco entre mujeres incluye a Lisandra Ordaz, Yerisbel Miranda, la jovencita Ineymig Hernández y la experimentada Maritza Arribas, quien enfrentará su participación número 16 en el torneo más importante que se convoca por equipos en el mundo del Juego Ciencia.

Ineymig, premiada en el reciente Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez, es la única del grupo sin actuación previa en este tipo de lides, en que la estrategia toma otro matiz en tanto lo importante es la actuación como selección.

Para conformar los equipos se tuvieron en cuenta eventos nacionales e internacionales, en especial los pasados campeonato de la Isla y el Capablanca, sobre todo porque hubo un largo período de casi dos años sin certámenes presenciales por causa de la covid-19.

El metodólogo nacional de este deporte, Wilfredo Toledo, recordó que el orden en que se mencionan los integrantes no responde a los tableros que defenderán en Chennai. Para determinar eso se tendrán en cuenta otros análisis y será anunciado cerca de la competencia.

Las mejores actuaciones de Cuba datan de Khanty-Mansyisk 2010, cuando las mujeres terminaron cuartas. Los hombres archivan par de séptimos puestos en Calviá 2004 y Tromso 2014.

Esta Olimpiada iba a organizarse en Moscú, pero se cambió de sede por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Chennai, capital del estado indio de Tamil Nadu, está situada a orillas del Golfo de Bengala, cuenta con aproximadamente 7 millones de habitantes y es la ciudad en que reside el ex campeón mundial Viswanathan Anand.

Comentarios

Saludos! En 1988 o 1990 el equipo masculino también terminó en 7º lugar: estaba en 4º a falta de cuatro rondas y perdió 3-1 contra la URSS y y Hungría y luego empató 2-2 contra EE.UU e Inglaterra.Mala memoria!!! Gracias Macho

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.