Debut de Arlenis Sierra este domingo con Movistar

Debut de Arlenis Sierra este domingo con Movistar
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de jit.cu

La ciclista cubana Arlenis Sierra debuta este domingo con la prestigiosa escuadra Movistar en la legendaria carrera de un día Alfredo Binda, en la comuna de Cittiglio, provincia italiana de Varese, a donde arribó el jueves.

Precisamente esta competencia del Tour Mundial Femenino de la Unión Ciclista Internacional (UCI) guarda para la manzanillera un recuerdo especial. Fue el segundo podio en su estreno en 2017 en un club, el kazajo-italiano Astana.

Arlenis acababa de iniciar la temporada el 4 de marzo en Italia con el lugar 35 en la Strade Bianche, sin embargo apenas unos días después se convirtió en la subtitular en la Semana Ciclista Valenciana en España –del 8 al 11- y del Trofeo Binda el 19 del propio mes.

En esta última solo pudo adelantarle la estadounidense Coryn Labecki, pues superó en el sprint a otras connotadas pedalistas, entre ellas Annemiek Van Vleuten, la que ese mismo año conquistó su primer oro mundial, agregó otros en 2018 y 2019, y el olímpico en la contrarreloj de Tokio en 2020, más la plata en ruta.

Cinco años después, Arlenis, una década más joven que la excepcional neerlandesa, vestirá la misma casaca del Movistar con la humildad de una aprendiz que desea continuar su progreso y cumplir con sueños que no ha hecho realidad, aunque en su historial destacan 41 triunfos con Astana y A.R Monex.

La antillana, quinta en el mundial 2021, correrá por cuarta ocasión el Trofeo Binda. En 2018 se ubicó en el lugar 12 y en 2019 en el 43.

Esta versión 46 contará de 141 kilómetros entre las localidades de Cocquio Trevisago y Cittiglio, que incluye hasta tres circuitos repletos de elevaciones, el más importante el último de ellas cuando resten 70 km para la meta final.

El pelotón deberá superar en cuatro ocasiones las subidas a Casale, de 800 metros al 9% de desnivel, y Orino, dividida en dos sectores y que, en su segunda mitad, presenta otros mil 500 metros al 6,5%.

El pasado año la victoria correspondió a la italiana Elisa Longo Borghini, bronce olímpico de ruta en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Le siguió la múltiple medallista olímpica y mundial, la neerlandesa Marianne Vos, máxima ganadora con cuatro trofeos.  

Esta será la segunda carrera correspondiente al Tour Mundial Femenino de la UCI que confrontará la selección “telefónica”, la cual radica en España.

El Trofeo Alfredo Binda, que toma su nombre por el destacado ciclista de los años 1920 y 1930, vio la luz en 1974, pero no fue hasta el 2000 que incursionaron pedalistas profesionales de primer nivel.

En 2007 se categorizó 1.1. En 2008 formó parte de la Copa del Mundo femenina y desde 2016 del Tour Mundial Femenino creado ese año por la UCI.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.