DE LA HISTORIA DEPORTIVA: El Inmortal ha llegado, 1-1-1923

DE LA HISTORIA DEPORTIVA: El Inmortal ha llegado, 1-1-1923
Fecha de publicación: 
25 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Martín Dihigo, el más integral de los peloteros cubanos de todas las épocas, con un lugar trascendente entre los atletas del mundo., debutó el primero de enero 1923 en la potente liga profesional cubana en su edición 44.  Vestía el uniforme del Habana al batear por Cheo Hernández frente a Ben Ticup, del Marianao, en el Almendares Park, triunfador 8 x 5 en ese partido. Sin jilear aún el novato. Ya arrasaría..Después de tropiezos, creció y las estadísticas en su hoja de servicios nacional e internacional, a pesar de la refulgencia, son muy frías para darnos a aquel peloterazo al que se le llamó en vida El Inmortal. Le ha hecho honor al sobrenombre sin proponérselo.

     Como persona, por su moral y diversas actitudes, fue aún más grande..  Nacido  el 25 de mayo de 1906 en el ingenio Jesús María (Cidra), Limonar, Matanzas, La dignidad del hogar resultó fundamental en su forja.  La rectitud de su progenitora Margarita Llanos, y la sangre mambisa presente en Benito Dihigo, el padre, sargento del Ejército Libertador, pesaron en su manera de ser.

 Luchó contra lo incorrecto, se opuso a las tiranías de Machado y Batista, se identificó con  y ayudó al Partido Socialista Popular;  apoyó-incluso en lo  monetario-a futuros expedicionarios del Granma en México en momentos muy difíciles para ellos. Defendía la verdad, sus opiniones, y decía  lo que pensaba costara lo que le costara. Después de la victoria del pueblo,  incomprendido y subestimado  por algunos, jamás se alejó de  la Revolución: era su Revolución y sabía que el soslayamiento venía de individuos y no del proceso.

Lo escogieron para el Hall de la Fama de las Grandes Ligas  (3 de febrero del 1971) aunque la estupidez racista le impidió llenar de goces nuevos a esa contienda.  Con esta exaltación,  se incrementó la gloria, en el altar beisbolero de Cooperstown. Aunque el dolor causado por aquel veto perverso no lo salva esa especie de limpieza que  no quita las manchas. Selecciono algunas opiniones sobre él de personalidades y organismos reconocidos.  Precisamente, cito primero al Hall of Fame Fact Book Sporting News de 1982: “Martín Dihigo ha sido el mejor jugador all around que ha dado el béisbol por su facilidad para desempeñarse en cualquier posición”

 Opinión de Cool Papa Bell, otra joya de la pelota negra, exaltado a ese salón con el intento fallido de eliminar las maculas, después de ser golpeado por la misma discriminación que le  impidió actuar en las Mayores:  “Dihigo fue el jugador más completo que vi. Una superestrella en cualquier posición. Algo así como un Oscar Charleston en el centerfield, un Judy Johnson en tercera, un Buck Leonard en primera o un Henry Sam Lloyd en el campo corto.  Fue el mejor entre todos nosotros y cuando no lanzaban,  generalmente ocupaba entre el tercer y quinto turnos en el orden al bate”.

 El pelotero y manager norteamericano Billy Herman aseguraba: “Si el lanzador Newcombe ha ganado 28 juegos en una temporada en esta época, Dihigo hubiera ganado 35 en sus tiempos…” Según los entendidos, es el más brillante utility o el mejor camarero de las Ligas Negras. El profesor cubano Juan Ealo expresó: “…es el pelotero más grande que he visto jugar en un diamante en Cuba”.

 Don Martín murió el 21 de mayo de 1971 en el pueblo cienfueguero de Cruces. El cementerio de este territorio acoge sus restos. Un estadio de allí lleva su nombre. Merece un homenaje nacional en esa fecha o en la de su nacimiento (25-5-1906): el que no se le dio- ¡esos olvidos tan injustos!- cuando se cumplía su centenario. :

 Liga Profesional de Cuba: 262 juegos lanzados, completó 121, ganó 107 y perdió 56, para promediar 656. Líder sobre el box en tres ocasiones: 1935-1936, 1938-1939 y 1943-1944 con 11 - 2,14 - 2 y 8-1; en la última, agregó el más bajo promedio de carreras limpia: 2.23.   Ofensiva: average de 295: 619 incogibles en 2095 veces: 95 tubeyes, 45 triples y 20 cuadrangulares. Robó 73 bases. Campeón de bateo en la temporada 1935-1936 con 358, título que agregó a la del mejor encima de la lomita. Bateó 300 o más durante diez torneos. Cuatro veces escogido como el más útil.

    En México, average superior como pitcher de por vida: 119-57 para 676. Mejor porcentaje de carreras limpias en un certamen: 0,90  con el Águila en 1938. En tres oportunidades resultó rey del  pitcheo y en cuatro encabezó la de los más ponchadores. En las Ligas Negras, 453 hits en 1 435 veces para 316 de average: 53 dobletes 18 tubeyes y 64 jonrones y estafó 32 almohadillas. As de los bambinazos en 1925, 1935 y  1936.Superior promedio de bateo en este último año. Desde la loma, 27 victorias frente a 21 reveses para 563. Propinó 126 ponchetes y concedió 61 boletos.  En cuatro salones de la fama: Cuba, México, Venezuela y EE.UU.

Nicolás Guillén en Elegía a Martín Dihigo: Así como después de una tormenta/el guardabosque sale/ para saber cuál ácana/cuál guayacán, cuál ébano/ cayó derribado por el viento,/así  yo me detuve ante su cuerpo,/ tronco de ramas frescas, húmedas todavía/ y lloré su caída./ Ahí viene./Se lo llevan./Con la fuerte cabeza reclinada/en su guante de pitcher va Dihigo./El rostro de ceniza (la muerte de los negros)/ y los ojos cerrados persiguiendo/una blanca pelota, ya la última./ Silencio./Callados los amigos./ El cortejo/pisa calles de fieltro. / Ojos enrojecidos miran de las ventanas. /Está hecha de lágrimas la tarde.

Comentarios

Se conoce poco d la vida d este Grande,principalmente los más jóvenes.El inmortal, pero no podemos dejar q muera.Hay q visibilizar más su vida,sus resultados,sus hazañas en las Redes,los pequeños beisbolistas en las selecciones nacionales d béisbol,en todas las categorías.Se debiera dedicar un minuto d silencio al iniciar cada juego d béisbol en Cuba para ser honor al inmortal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.