Cumple 10 años el descubrimiento del bosón de Higgs

Cumple 10 años el descubrimiento del bosón de Higgs
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Reconstrucción de una de las colisiones de protones registradas en el detector CMS del Gran Colisionador de Hadrones. Imagen: tomada de investigacionyciencia.es

El descubrimiento de la famosa partícula que supuso el hallazgo del siglo, cumple este julio su primera década.

Tal hallazgo, en julio de 2012, copó los medios de comunicación de todo el mundo e hizo acreedores del Premio Nobel a dos de los científicos que desarrollaron la teoría detrás del bosón de Higgs: François Englert y Peter Higgs, quien da nombre a la partícula. 

Merecieron tal reconocimiento por el "descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas". 

También se le llamó la 'partícula de Dios' y los científicos han pasado esta última década catalogando sus propiedades, incluida la forma en que interactúa con otras partículas.

Para 2018, los científicos habían determinado que el 58 por ciento de los bosones de Higgs se descomponen en quarks b, también conocidos como quarks de belleza o de fondo.

La investigación continúa. El estudio detallado del bosón de Higgs podría ayudar a resolver misterios que el modelo estándar no logra explicar y el lanzamiento de la Carrera 3 del Gran Colisionador de Hadrones tributa de manera decisiva a estos estudios y será trasmitido este martes en directo, por redes sociales. (Con información de muyinteresante.es)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.