Cuerda Viva, donde la música y la juventud siempre ganan (+FOTOS Y VIDEOS)

Cuerda Viva, donde la música y la juventud siempre ganan (+FOTOS Y VIDEOS)
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Fotos y videos cortesía del equipo de Cuerda Viva.

Hace poco escribía un colega que Cuerda Viva, más que un programa de televisión o un festival, es una rampa de lanzamiento para el talento joven de Cuba.

Por 19 de años lo han estado demostrando y la edición 2021 del concurso, recientemente finalizada, está llena de ejemplos: rostros nuevos, novísimos, con propuestas diversas y tan jóvenes como los propios creadores, tomaron por asalto Pabexpo durante los días de filmación de las galas que transmitirá próximamente por la Televisión Cubana.

Ya se dieron a conocer los premios. Un jurado presidido por el experto Carlos Fornés seleccionó entre lo bueno, lo mejor en cada categoría del certamen, mientras que el público también hizo su elección.

The Shepal fue la banda más popular y recibió el premio de la Egrem, que consiste en la realización de un vídeo Clip y la promoción de su música en por esta disquera.  La alegría con que recibió The Shepal este premio, la tenemos de primera mano gracias a la alianza entre CubaSí y el equipo de Cuerda Viva:

Norberto Carbajal es el director de la agrupación que ha logrado el número 1 en la preferencia del público. Fusionar diversos géneros como el rock, el indie, el funk y la balada ha sido su apuesta en los últimos años. Esta vez, con el tema Petróleo, ganaron también la categoría de Pop. 

De la Agrupación Novel de este año ya tuvimos declaraciones exclusivas en CubaSí, se trata del dúo VANFEX (Vanessa Expósito y Félix Sotolongo). Sobre el tema que los llevó al certamen, Infierno Azul,  comentó Vanessa:

"Es un tema que nos ha traído muchas alegrías, es dedicado a ese amor juvenil y esa manera de proyectarnos como jóvenes, de creer en lo que hacemos, un infierno azul porque todo lleva su color y todo tiene sus matices".

En la categoría de ROCK el premio fue para el  PROYECTO SOMOS con el tema Molinos de Viento, entre tanto SALOMA se llevó a casa el trofeo en METAL con Dragon's fire.


  
CANCIÓN CONTEMPORÁNEA fue para Mientras, de Km 0. En JAZZ triunfó ROBERTO GARCÍA Y SU LATIN WAY con Calypso y en la categoría de música ALTERNATIVA ganó TOPOP  con el tema Me engorda.

DJ DHANY G. con Momo, fue premiado en MÚSICA ELECTRÓNICA; LANDO LAVARRA rapeó "Te lo recordaré" y se llevó las palmas en HIP HOP. Amores, de CELESTINO ESQUERRÉ ganó en la sección de TROVA y Estamos en guerra, de OMAR VALI en música URBANA.

El apartado de  COVERS Y VERSIONES fue para LOS LOCOS TRISTES con Héroes del Silencio y el de POP ROCK para CHRISTOPHER SIMPSON & ELEVACION  por Diferente.

Annie Garcés fue premiada en la categoría TROPICAL, en REGGAE el DUO 7SELLOS y EL MUNDO DE SOFIA en INSTRUMENTAL, entre tanto el galardón de FLAMENCO quedó en manos MAYTE SEGURA Y CUBANDALUZ por el tema Que nos salve el amor.

Colaterales...

El grupo EJASI concursó en Cuerda Viva con un tema que se salía de su zona de confort, musicalmente distinto de lo que suelen hacer, pero la vida los llevó hasta Será, una canción inspirada en los duros momentos de la pandemia aunque a su autor, vocalista y líder de la banda, esta canción le comenzó a rondar desde antes:

"En marzo llegó la COVID a Cuba y en enero yo había empezado a escribir una canción que en ese momento aparentemente no tenía sentido y ya en medio de la pandemia es que la termino, cuando empecé a no ver a mis amigos, todo cerrado, familias devastadas porque perdían a seres queridos y entonces es un llamado a la calma, porque al final todo eso tenía que terminar y mira, parece que sí, que ya está pasando".

Pues resulta que, además de esperanzas y fuerzas, Será les trajo un premio especial dedicado al tema de la COVID en esta edición del festival Cuerda Viva.

En cuanto al resto de los colaterales, la AHS reconoció el trabajo  de BOCARRIBA, la Campaña súmate a KIALO y Pista Cubana premió el tema de ÁNGULOS ALTERNOS.

Final y comienzo...

Aquí cerraron un ciclo la directora general Ana Rabasa y su equipo, pero al mismo tiempo queda abierta una nueva etapa en la que seguir haciendo sonar la cuerda alternativa, la más joven cuerda de la música cubana.

Que haya espacio y voz para todos y todas ha sido uno de los méritos, que los nuevos sueñen con vibrar en esa cuerda y que muchos se hayan visto crecer en ella es otra indiscutible razón para celebrar en 2022 los primeros 20 años de Cuerda Viva.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.