Cubano Albornoz campeón universitario de ajedrez

Solapas principales

Cubano Albornoz campeón universitario de ajedrez
Fecha de publicación: 
30 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Venció en la final al peruano Cristian David Vásquez. La también cubana Rachel Palmero celebró con medalla de bronce.
Foto: Calixto N. Llanes

El cubano Carlos Daniel Albornoz se convirtió en campeón individual del Panamericano Universitario Online de Ajedrez, mientras su compañera Rachel Palmero consiguió bronce entre las muchachas en un certamen con más de un centenar de competidores y al que resta la lidia por equipos.

Albornoz avanzó como cuarto en la etapa clasificatoria, eliminó en cuartos de final al colombiano Daniel Eduardo López (3-1), en semifinales al mexicano Isaac Valentino Tello (3-2) y por el título se impuso con aplastante 3-0 al peruano Cristian David Vásquez.

La serie más complicada del sistema Wimbledon fue precisamente la vivida en semifinales, cuando cometió un error grave durante la cuarta partida y necesitó llegar al quinto encuentro para definir.

«Moví mal un caballo en la defensa de la casilla g7… Ya pasó, ahora vamos a ver qué pasa en la final», comentó mientras esperaba su match por la corona un Albornoz felicitado por el grupo de WhatsApp creado para seguir las incidencias de la cita.

El nuevo monarca representa a la Universidad de Camagüey, donde estudia la Licenciatura en Cultura Física y Deportes. Con este éxito ratifica su clase y el liderazgo asumido en el ajedrez de la Isla, con par de coronas absolutas pese a no cumplir aún los 20 años de edad.

Igualmente gratificante fue la inclusión en el podio de Rachel Palmero, quien cedió 0-3 en semifinales ante la brasileña Julia Alboredo, pero luego venció 3-2 por la medalla de bronce a Kathie Librelato, otra de Brasil.

Palmero, estudiante de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en La Habana, enfrentó algunas dificultades con la conexión durante la serie semifinal, lo que afectó su desempeño.

«Felicidades a los dos. Logramos el podio y se hizo un gran esfuerzo desde sus propios recursos. Ahora viene el evento por equipos en que podremos demostrar la fuerza del ajedrez cubano», publicó el comisionado nacional Carlos Rivero, otro de los atentos al certamen.

El oro entre las muchachas lo ganó la colombiana Elizabeth Toro, airosa 3,5-1,5 frente a Alboredo. Cuba tuvo en cuartos de final la presencia de Laritza Alfonso, derrotada 2-3 por la más tarde campeona.

La cita se juega por la plataforma digital lichess.org y está organizada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu) de América.

Se inscribieron casi 150 competidores de más de 15 países de la región. Para el próximo 2 de octubre está programado su torneo por equipos mixtos (3 hombres y dos mujeres).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video