Cuba retoma calendario tradicional de exámenes de ingreso

Cuba retoma calendario tradicional de exámenes de ingreso
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

Estudiantes de Cuba se alistan hoy para los exámenes de ingreso a la educación superior, que retornan a su fecha habitual en el mes de mayo.

La convocatoria ordinaria está prevista para el 7 (Matemática), 10 (Español) y 14 de mayo (Historia de Cuba) y en esta ocasión hay una oferta de 104 mil 456 plazas, lo cual permite dar acceso a todos los interesados.

De acuerdo con el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), René Sánchez, de ese total de plazas, 54 mil 476 pertenecen al curso diurno y las áreas más beneficiadas son la salud y las ciencias técnicas y pedagógicas.

Sánchez explicó al diario Juventud Rebelde que como parte del proceso de ingreso a la educación superior serán otorgadas más de seis mil plazas de manera directa a alumnos con resultados satisfactorios en concursos nacionales e internacionales.

Este beneficio también lo obtendrán estudiantes de los Colegios Universitarios y se mantiene el estímulo de otorgar una carrera a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.

Por su parte, la directora general de Pregrado del MES, Deysi Fraga, informó que debido a la situación demográfica del país existe un decrecimiento sostenido en el último lustro en la matrícula de duodécimo grado.

Ante este escenario, indicó Fraga que la cartera adoptó una serie de medidas para que la mayor cantidad de alumnos realice estudios superiores.

La realización de exámenes de ingreso es la principal puerta de entrada a las universidades cubanas en la mayoría de las especialidades, pues de sus resultados depende en buena medida el otorgamiento de las plazas existentes.

Dicho proceso inicia por quienes alcanzaron mejores calificaciones y en una primera ronda de entregas incluye a los aspirantes que obtuvieron un mínimo de 60 puntos.

Posteriormente, ofrece oportunidades a estudiantes desaprobados, no presentados a las convocatorias, y a egresados de las enseñanzas técnico-profesional y de la Facultad Obrero Campesina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.