Cuba refuta posturas aislacionistas en Cumbre Iberoamericana
especiales
Foto: tomada de PL
Cuba rechazó posturas aislacionistas promovidas en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluyó hoy en Ecuador, foro donde reiteró su reclamo de poner fin al bloqueo de Estados Unidos.
El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación cubana, Rodolfo Benítez, señaló este viernes, en la reunión de alto nivel en la ciudad de Cuenca, que Washington se empeña en asfixiar al pueblo y para lograrlo aplican prácticas de guerra no convencional.
“El pueblo de Cuba merece vivir en paz, sin bloqueo”, subrayó el diplomático, que también condenó “la calumniosa y unilateral» calificación como supuesto país patrocinador del terrorismo.
Manifestó que esa acusación ha servido de pretexto para arreciar el cerco y los efectos extraterritoriales del bloqueo, «que también perjudican a los ciudadanos y empresas de las naciones aquí representadas».
De igual manera, agradeció a la mayoría de los miembros de la comunidad iberoamericana por su postura de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero, a pesar de las diferencias políticas que pueden tener los gobiernos.
El diplomático cubano alertó que la Conferencia Iberoamericana no puede convertirse en rehén de las posturas aislacionistas de quienes buscan hacer retroceder la concertación de posiciones conseguidas durante más de tres décadas.
«Se pone en riesgo la relevancia futura y la propia existencia de este foro si no actuamos de manera unida, como lo hemos hecho en Cuenca ante la posición de Argentina, y demando que se respete el acervo histórico que hemos construido juntos para superar nuestras diferencias», enfatizó.
En réplicas a los pronunciamientos de Eduardo Acevedo, embajador de Argentina, Benítez dijo que ese país fue a Cuenca para hacer fracasar la Cumbre.
La nación austral fue la única de las 19 participantes que se negó a firmar una declaración conjunta que incluía, entre otras cuestiones, una condena a las medidas coercitivas unilaterales y al bloqueo estadounidense contra Cuba.
Al respecto, el representante cubano afirmó que “Argentina puede dar por cumplida la orden de ataque contra Cuba, dictada desde Washington, pero tendrá que regresar con la deshonra de haberse quedado absolutamente sola y preterida en este foro».
No obstante, Benítez apoyó el reclamo histórico de Argentina de tener soberanía sobre las Islas Malvinas, porque “la amistad del pueblo argentino y cubano supera cualquier ideología política y los caprichos de cualquier gobierno de turno”.
Añadir nuevo comentario