Cuba rechaza ilegítimas declaraciones de EEUU sobre derechos humanos

Cuba rechaza ilegítimas declaraciones de EEUU sobre derechos humanos
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Las preocupaciones que el Gobierno estadounidense dice tener sobre los derechos humanos en Cuba son ilegítimas, si las tuviera levantaría el bloqueo, afirmó hoy el embajador de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.

Al ejercer su derecho a réplica en la Asamblea General de la ONU ante las declaraciones emitidas por la representación estadounidense, el diplomático expuso los logros de su país en materia de derechos humanos.

El diplomático desmintió las falsas alegaciones expresadas por la delegación de Estados Unidos, y dejó claro que la isla caribeña no le pedirá permiso a Washington para construir el sistema económico, político y social soberanamente decidido por su pueblo.

Cuba tiene suficientes razones para enorgullecerse en materia de derechos humanos, mucho hemos avanzado en su disfrute a pesar del bloqueo que enfrenta con insuperable dignidad y que fue rechazado hoy en esta Asamblea General, subrayó.

En tanto, recordó que Estados Unidos es un país donde la atención médica tiene precios privativos.

Además, continuó, el Gobierno norteamericano recluye a miles de niños migrantes en centros de detención separados de sus padres.

También en Estados Unidos las mujeres, como regla, perciben menor salario que los hombres por igual trabajo, apuntó el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Este miércoles, la Asamblea General de ONU adoptó con el apoyo de 184 de sus Estados miembros una nueva resolución que pide el fin del bloqueo impuesto por Washington a Cuba.

Ucrania, Colombia y Brasil se abstuvieron y solo votaron en contra del levantamiento del mecanismo Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Por vigésimo novena ocasión desde 1992, los países del mundo demandaron de manera categórica en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años a Cuba.

Una vez más, el gobierno de Estados Unidos ignoró los llamados de la comunidad internacional, al defender en la Asamblea General de la ONU el bloqueo bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas.

La representación norteamericana ante el organismo multilateral manifestó que su país vuelve a apoyar el cerco bajo el argumento de ser 'una herramienta para promover la democracia y el respeto a los derechos humanos'.

Ante el foro donde decenas de delegaciones llamaron a levantar las sanciones que asfixian a la nación caribeña, el gobierno estadounidense consideró que esa política hostil está 'a favor del pueblo cubano', mientras los datos demuestran lo contrario.

Como denunció ante la Asamblea General el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el expresidente Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y aprovechó de forma oportunista la pandemia de Covid-19 para recrudecer el bloqueo a niveles extremos.

Hasta la fecha, agregó el ministro, el Gobierno de Joe Biden aplica íntegramente la misma política.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.