Cuba merece celebrar por victorias contra la Covid y el bloqueo (+ VIDEO)
especiales
El presidente Miguel Díaz-Canel que Cuba merece celebrar por las victorias cosechadas en el enfrentamiento a la Covid-19 y al bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Este es un tiempo de cosecha, subrayó el mandatario en comparecencia radial y televisiva.
Recordó que la isla caribeña vivió dos años de cierre, restricciones y situaciones muy duras, incluso con pérdidas dolorosas.
Ha sido una carrera de fondo y resistencia contra la pandemia, afirmó.
Díaz-Canel rindió homenaje a los más de ocho mil cubanos que perdieron la vida por la enfermedad o sus secuelas.
Cuba merece una celebración, ajustada a la nueva normalidad, apuntó.
Dijo que ello es digno del esfuerzo del pueblo cubano, del enfrentamiento a la «cruel y criminal» política de Estados Unidos, cuyo gobierno, remarcó, «trató de aprovechar este momento para darle todas las vueltas a las tuercas del bloqueo».
Cuba abrirá fronteras con responsabilidad mientras culmina vacunación
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a abrir fronteras y recibir turistas con responsabilidad, bajo la premisa de que la pandemia persiste aunque el país controle la Covid-19 y avance en la vacunación.
El jefe de Estado subrayó que la nación está en un momento de celebración tras tiempos difíciles de elevada incidencia de la enfermedad, sin embargo, inistió en la necesidad de cuidar el esfuerzo de científicos y población.
Díaz-Canel analizó gráficos que representan los casos positivos desde marzo de 2020, cuando el país comenzó la pandemia con una incidencia muy baja.
El mandatario recordó que a partir de ahí se inició la actualización de los protocolos y medicamentos para enfrentar la infección, lo que permitió un control inicial y la primera apertura de fronteras en diciembre de ese año.
El flujo de turistas y cubanos que vivían en otros países, nuestra imposibilidad de ubicar a todos en centros de aislamiento y la falta de rigor en la cuarentena domiciliaria condujeron a un aumento considerable de casos y a la incorporación de la variante delta, rememoró el presidente.
«Cuando empezamos a aplicar los estudios de intervención en grupos y comunidades de riesgo obtuvimos resultados que permitieron después la vacunación masiva, luego la inmunización ha permitido un decrecimiento notable en las últimas cuatro semanas», puntualizó.
Díaz-Canel comparó la incidencia de la enfermedad respecto a los casos a nivel internacional, que evidencia un mayor control en la isla en comparación con la región y el mundo.
«Pese a todas las problemáticas que hemos enfrentado, las carencias por el bloqueo de Estados Unidos, si no hubiésemos enfrentado esta enfermedad con nuestras vacunas, podríamos habernos enfrentado a una letalidad dos o tres veces mayor a la actual», señaló.
El jefe de Estado insistió en la necesidad de aprender a convivir con la enfermedad y destacó el modelo de gestión de ciencia e innovación que permitió los actuales resultados de la nación antillana.
Las vacunas nos dieron soberanía y ahora más del 70 por ciento de la población está inmunizada, mientras que el 90 por ciento cuenta con al menos una dosis, refirió.
«Estamos creciendo en una velocidad de vacunación en un cuatro por ciento cada semana, mientras que otros países no crecen más de un dos por ciento», puntualizó.
El mandatario pidió a la población mantener estos logros con responsabilidad, sin renunciar al regocijo que representa haber pasado la situación más compleja.
Turistas podrán vacunarse en Cuba contra la Covid-19
Los turistas que arriben al país a partir del próximo 15 de noviembre podrán inmunizarse con las vacunas nacionales antiCovid-19, afirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Conocemos que grupos de turistas que, además de pasar una estancia en la isla, quieren vacunarse y aprovechar la seguridad que dan los inyectables cubanos, para lo que se aseguró la logística necesaria, señaló el mandatario.
Díaz-Canel comparece en televisión nacional y responde a preguntas de la prensa sobre el paso del país la nueva normalidad, tras el control de la pandemia de la Covid-19, y otros temas de actualidad.
Cuba aboga por sostenibilidad en acciones para transformar barrios
En la comparecencia el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó también por la sostenibilidad en las acciones para la transformación de las comunidades consideradas vulnerables como parte de las prioridades para avanzar en la construcción del socialismo.
El jefe de Estado señaló la importancia de profundizar en los cambios siempre a partir de las necesidades y objetivos identificados en diálogo directo con la ciudadanía y dijo que ese trabajo con enfoque en las localidades debe estar afianzado en conceptos como el ejercicio del poder popular, pues los cubanos deben informar sobre sus preocupaciones, problemas, las posibles soluciones y controlar la realización de las iniciativas.
Reconoció los esfuerzos de los líderes de proyectos comunitarios, e insistió en la participación de todos los actores económicos en esos procesos de transformación.
Díaz-Canel aseguró que urge implementar las obras con sensibilidad, así como enfatizó en la necesidad de la autonomía de los gobiernos locales.
De igual forma, abogó por acciones conectadas con las estrategias de desarrollo territorial y los sistemas productivos de las comunidades.
El Gobierno impulsa programas para mejorar la calidad de vida de la población, a partir de una correcta utilización de los recursos orientados en el presupuesto a programas sociales.
Con el apoyo de ministerios, organizaciones de masas y entidades locales tienen lugar iniciativas para perfeccionar el abasto de agua, las comunicaciones, la vialidad, los servicios comunales, transporte, salud y el estado de las viviendas.
Cuba implementa estrategias ante planteamientos de sectores sociales
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de provechosos los encuentros del Gobierno con diferentes sectores de la sociedad y reafirmó que varios de los planteamientos en esas reuniones ya están en implementación.
El mandatario recordó los aportes del diálogo con juristas, empresarios, mujeres, periodistas, trabajadores del sector privado, representantes de instituciones religiosas, deportistas, comunidad LGBTIQ+, para escuchar sus criterios sobre los problemas del país y propuestas de soluciones.
Aseguró que el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno trabajan en la respuesta a los planteamientos, y que varias de las sugerencias tienen aplicación en la actualidad.
En ese sentido, rememoró la aprobación de 63 medidas para el perfeccionamiento de la producción agropecuaria y la comercialización en Cuba, a partir de las opiniones emitidas por campesinos y otros involucrados en la cartera.
Otro ejemplo es la influencia del encuentro con los juristas en los pasos hoy para mejorar el proceso de creación normativa, ilustró el jefe de Estado.
De igual forma, enfatizó en que el intercambio de criterios con personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, y otras identidades diversas, mostró la necesidad de tratar algunos temas desde otro punto de vista acompañado de políticas sociales.
«Todo va teniendo seguimiento y no cae en letra muerta», enfatizó Díaz-Canel en su mensaje al pueblo para informar sobre el regreso del país a la denominada nueva normalidad y otros importantes temas de la actualidad nacional.
Cuba es un país de paz, pero no cede a presión ni chantaje
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó que el país aboga por la paz, la solidaridad y la amistad, pero no cederá ante la presión, el chantaje y las injerencias externas.
La nación defiende el proyecto socialista genuino en constante perfeccionamiendo tomando como base los intereses del pueblo, aseguró.
Además, señaló que esta es una Revolución que no sobreviviría al error de descuidar su protección, «por eso vamos al ejercicio Moncada y al Día Nacional de la Defensa, para afianzar y mantener nuestra soberanía».
Somos una nación abierta al diálogo, buscamos seguir ampliando los espacios de debate y la participación de los ciudadanos, pero estamos cerrados a la presión, al chantaje y a la intromisión extranjera, reiteró.
«Cuba vive porque sus hijos quieren y cada uno es responsable de construir el futuro al que aspiramos», refirió el mandatario.
Durante una comparecencia en televisión nacional, el presidente subrayó que la paz junto a la batalla ideológica y económica son las prioridades del país.
«En paz hemos logrado las vacunas, hemos logrado la inmunización, en paz nuestra economía se recuperará, así que tranquilos, atentos y seguros», enfatizó.
Añadir nuevo comentario