Cuba mantiene vigilancia epidemiológica y control sobre la COVID-19

Cuba mantiene vigilancia epidemiológica y control sobre la COVID-19
Fecha de publicación: 
4 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Mientras Cuba se recupera tras el paso del huracán Ian, en medio de un escenario económico difícil, el gobierno sigue dando prioridad a la situación epidemiológica, marcada por el enfrentamiento al Dengue y el control sobre la epidemia de la COVID-19.

Ambos temas de salud fueron evaluados este martes, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabezó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la presencia también del vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

En el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, y conectado a través de videoconferencia con todos los territorios del país, se precisó que al cierre de la semana 39, existe transmisión de Dengue en las15 provincias, 44 municipios y 62 áreas de salud.

Aunque la tasa de incidencia de casos sospechosos de Dengue disminuyó con respecto a la semana anterior en un 32,7 por ciento, este es un asunto de alta prioridad para el Sistema Nacional de Salud Pública.

Por otra parte, también se ofrecieron datos que confirman que se mantiene la tendencia a la disminución de los casos positivos de COVID-19 en toda Cuba, han transcurrido seis semanas consecutivas sin reporte de fallecidos debido a la enfermedad y no se reportan casos graves, ni críticos, en Unidades de Cuidados Intensivos.

El comportamiento de la epidemia en el país había sido también analizado durante la jornada, con anterioridad, en el habitual encuentro que sostiene cada semana el Jefe de Estado con los expertos y científicos vinculados a los temas de salud.

Se ofrecieron datos sobre la tendencia a la disminución de casos positivos de COVID-19

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó al mandatario cubano que el mes de septiembre fue el de menor cantidad de casos reportados en el 2022.

«Tenemos una situación muy favorable con la COVID-19, lo cual es una muy buena noticia. Se ha mantenido durante este mes de septiembre, que de los meses del año ha sido el mejor mes que hemos tenido de incidencia de la enfermedad», subrayó el académico.

En ese sentido, precisó que «los pronósticos son bastante favorables para todas las provincias, se espera que se mantenga esa tendencia de control de la epidemia en todo el país».

En el encuentro con los expertos y científicos también se presentaron los pronósticos bioclimáticos para la vigilancia antivectorial.

Acerca del tema llamó la atención el doctor Fancisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública: «En lo que ha ocurrido en Cuba, según los canales endémicos epidemiológicos del Dengue, es que octubre es un mes con una incidencia elevada y con una infestación elevada también, independientemente de que tal vez las lluvias y la temperatura ya empiecen a disminuir.

No obstante, ahora, como todos lo conocemos, hay una situación un tanto compleja debido al saneamiento, porque hay una gran cantidad de depósitos que están expuestos, que recibieron lluvias con todo este periodo lluvioso, prácticamente en toda Cuba.

En la medida en que avancemos en el saneamiento, se podrá lograr que no tengamos un incremento de la infestación, que es, en definitiva, lo que nos está llevando a tener todavía tasas de incidencia de casos sospechosos de Dengue, un tanto elevados».

Ciertamente, el país sigue con la mirada puesta en su situación epidemiológica, enfrentando el Dengue y manteniendo el control sobre la epidemia de la COVID-19. Este asunto tiene una alta prioridad para el Gobierno y su sistema de Salud Pública, junto a todos los organismos, instituciones, organizaciones y el pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.