Cuba cuantifica nuevos daños por bloqueo de Estados Unidos (+ Infografía)

Cuba cuantifica nuevos daños por bloqueo de Estados Unidos (+ Infografía)
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Las pérdidas de Cuba debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla superan los cinco mil millones de dólares en el último año, afirmó hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana dijo que es la primera vez en un año que los daños superan los cinco mil millones de dólares, lo cual indica que Washington arreció el cerco a la isla en tiempos de la pandemia por la Covid-19.

Así lo expresó al presentar en conferencia de prensa del informe sobre pérdidas que esa política causa a la mayor de las Antillas, el cual estará en conocimiento de la Asamblea General de la ONU el año próximo.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola los derechos humanos y el derecho internacional, denunció el canciller Bruno Rodríguez.

Rodríguez dijo que el gobierno de Estados Unidos aumentó su crueldad para causar sufrimientos adicionales a los cubanos. Afecta, apuntó el proceso de actualización del modelo socio-económico en la mayor de las Antillas.

No pasa una semana sin que dicten en Washington alguna nueva medida adicional contra Cuba y su población, añadió.

El bloqueo se aplica de manera extraterritorial contra la soberanía de terceros Estados, compañías y ciudadanos de otros países, enfatizó.

En tal sentido auguró que la comunidad internacional volverá a expresar su rechazo abrumador a tal política, cuando Cuba presente el informe de daños que acompañará una propuesta de resolución a la Asamblea General de la ONU en mayo de 2021.

Significó que en esa instancia Estados Unidos ha quedado aislado y evidenciado su desprecio a las relaciones civilizadas entre las naciones y al multilateralismo.

Durante la presentación del informe Bruno Rodríguez informó que durante el último año Cuba sufrió pérdidas por más de cinco mil millones de dólares por los efectos del bloqueo, recrudecido en tiempos de la pandemia de la Covid-19.

Por primera vez en casi 60 años las afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba superan los cinco mil millones de dólares en un año, informó hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

'Desde abril de 2019 a marzo de 2020 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba provocó afectaciones en cinco mil 570 millones de dólares', dijo.

De acuerdo con el titular, el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido las medidas contra la isla aprovechando las condiciones de la pandemia, se trata de un acto de guerra económica y la crueldad de su aplicación en este contexto es inédito.

Rodríguez ofreció estos datos durante la presentación del informe sobre los daños que provocan la política de bloqueo ejercida durante casi 60 años por los gobiernos de Estados Unidos.

Según el canciller, los daños acumulados en estas casi seis décadas a precios corrientes ascienden a 143 mil 413 millones de dólares.

'Si se toma en cuenta la depreciación del dólar, estos datos superan el billón de dólares, lo que para una economía pequeña cono la de Cuba es una carga abrumadora', aseguró.

El ministro denunció que la Casa Blanca ha aplicado medidas no convencionales e impropias contra los suministros de combustibles a Cuba.

Dañan al pueblo, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, al mismo tiempo restringe los derechos de los estadounidenses, lo que contradice los valores democráticos de ese país, aseguró.

Explicó que esta política hostil dificulta la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar.

Afecta a empresarios y actores económicos de Estados Unidos, así como va en detrimento del interés nacional de ese país que sufre profundo aislamiento y descrédito con sus aliados, denunció Rodríguez.

De acuerdo con el canciller, el carácter extraterritorial de este cerco viola el derecho internacional y daña el multilateralismo.
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.