Cuba aboga por reforzar vínculos entre Unión Africana y Celac
especiales
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó hoy a consolidar los vínculos entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Africana, durante una reunión entre representantes de ambos bloques celebrada aquí.
En el encuentro, convocado a propósito de la semana de alto nivel de la Asamblea General, el titular reconoció que existen oportunidades para ampliar los nexos sobre la base de los desafíos comunes y las enormes potencialidades que ofrecen las relaciones políticas, económicas y en otros ámbitos.
En ese sentido, abogó por fomentar un mecanismo de intercambio regular con la Unión Africana, grupo que desarrolla disímiles proyectos en los que podría valorarse la inserción de la región latinoamericana con un impacto favorable en el bienestar de sus pueblos, amplió.
Entre las áreas de potencial intercambio, mencionó a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el enfrentamiento a desastres naturales, aunque llamó a identificar otros temas de interés mutuo para concretar iniciativas.
Rodríguez agradeció el apoyo histórico de la Unión Africana a la denuncia para el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño con la aprobación anualmente de una resolución sobre el tema.
Este año, recordó, el bloque incluyó el reclamo para que se retire a Cuba de la arbitraria y unilateral lista de estados patrocinadores del terrorismo en la XV resolución consecutiva aprobada en febrero por la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno.
“Expreso nuestra profunda gratitud a las autoridades de la Unión Africana que han resaltado públicamente la fuerte posición continental sobre el tema, que no solo afecta al pueblo cubano, sino también limita la cooperación que podemos ofrecer”, dijo.
El canciller cubano recordó los vínculos entre su país y el denominado continente negro, conectados a través de profundos e históricos lazos culturales.
“África fue uno de los componentes fundamentales para la creación de la nacionalidad cubana”, aseveró.
Añadir nuevo comentario