Croacia vence 2-1 a Marruecos y logra su segundo bronce en un Mundial

Croacia vence 2-1 a Marruecos y logra su segundo bronce en un Mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Croacia venció este sábado a Marruecos (2-1) gracias a los goles de Josko Gvardiol en el minuto 7 y de Mislav Orsic, que volvió a adelantar a los suyos en el 42 tras el empate de Achraf Dari en el 9, y logró así su segundo bronce en un Mundial, tras el que consiguió en su estreno en esta competición, en Francia 1998.

La otrora llamada ‘final de consolación’ fue, sin ser nada del otro mundo, más vibrante que el partido que enfrentó a ambos equipos en la primera jornada de la fase de grupos, que terminó con empate a cero y sin apenas llegadas.

Dos goles en los primeros diez minutos, marcaron el rumbo del encuentro por el tercer puesto en el Mundial de Qatar 2022.

Croacia fue la primera en marcar, aprovechando una falta al borde del área, en el minuto 7, que Gvardiol terminó con un cabezazo en plancha de puso el 1-0 en el marcador.

Poco duró la alegría balcánica pues Achraf Dari, también de cabeza, puso las tablas en el marcador en el minuto 9 para Marruecos tras aprovechar un mal despeje de Lovro Majer.

Orsic, jugador del Dinamo de Zagreb, devolvió la ventaja al marcador de Croacia en el 42. Un gran disparo con la diestra, colocando bien el cuerpo para buscar el segundo palo de un Bono que se esperaba el centro, dió el gol y el tercer puesto a Croacia.

Los disparos de Livaja y Kovacic, al lateral de la porteria de Bono, fueron las acciones ofensivas crotas más destacadas del segundo tiempo.

Ni la cuestionada entrada de Amrabat sobre Gvardiol en el área, ni una posible mano que reclamó Marruecos en el final del encuentro, marcaron el destino de una segunda parte que terminó sin goles y da Croacia el tercer puesto del Mundial de Qatar 2022.

En-Nesyri tuvo la última oportunidad del partido, sin lograr un gol que supone la despedida de Marruecos, revelación en Qatar 2022, con una cuarta posición que es su mejor resultado en un Mundial.

La conseguida en Qatar 2022 es la segunda medalla de bronce que logra Croacia en su corta historia en los Mundiales, tras la que ganó en Francia 1998, en su primera participación. Además, en Rusia 2018 fue subcampeona.

El equipo arbitral, encabezado por el local Abdulrahman Al Jassim, también recibió una medalla de bronce, entre los silbidos de la afición marroquí, mayoritaria en las gradas del estadio Internacional Jalifa.

El futuro de Modric con Croacia

Zlatko Dalic, seleccionador croata, no quiso que su capitán se perdiera la lucha por el tercer puesto. No ha anunciado su decisión aún el ’10’, pero todo apuntaba a que el encuentro, dada su edad, sería su adiós a la Copa del Mundo, con la incógnita de si seguirá para la próxima fase final de la Liga de Naciones o si llegará hasta la Eurocopa 2024.

Modric culminó su cuarta fase final con otro magnífico resultado que no puede empañar la derrota en semifinales ante Argentina. El jugador del Real Madrid, declarado mejor jugador de Rusia 2018, volvió a completar un torneo modélico, quizá no tan brillante, pero en el que de nuevo expuso su categoría pese a los 37 años que luce.

Croacia recibe el bronce en el estadio Internacional Jalifa sin presencia de Marruecos

Croacia recibió este sábado, sobre el césped del estadio Internacional Jalifa en el que venció a Marruecos (2-1), la medalla de bronce, la segunda de su historia, que la acredita como la tercera mejor selección de Qatar 2022.

Una ceremonia en la que no estuvieron presentes los integrantes de la selección marroquí, quienes, tras mostrar su enfado con el colegiado catarí Abdulrahman Al Jassim por sus decisiones durante el partido, llegando a empujarle y con Achraf Hakimi aplaudiéndole irónicamente, abandonaron el terreno de juego.

Lo hicieron a la vez que se montaba un escenario improvisado sobre el césped, con el logo del Mundial de Qatar 2022 y la silueta del estadio sobre el que, encabezados por Luka Modric y de la mano de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, recogieron su medalla, éxito que posteriormente celebraron con sus compañeros y familiares.

Croacia se une al grupo de selecciones que repite podio

Con la tercera posición de Croacia en Qatar 2022 el conjunto ajedrezado se une al grupo de selecciones que ha logrado a lo largo de la historia de las Copas del Mundo repetir presencia en el podio final.

La selección balcánica fue subcampeona en la pasada edición de Rusia 2018 tras perder en la final del Luzhniki moscovita ante Francia (4-2) y en la presente ha sellado un tercer puesto, misma plaza que alcanzó en la edición de 1998, cuando ganó en la lucha por el bronce a Países Bajos también por 2-1.

La primera selección que logró dos podios seguidos fue Italia, campeona en 1934 y 1938. Brasil, Alemania, Países Bajos y Argentina lo consiguieron también, y Francia lo tiene garantizado al repetir final en la presente edición después del título conseguido hace cuatro años.

El triunfo croata mantiene la tendencia histórica en los partidos por el tercer puesto en los Mundiales. Nunca se ha resuelto en la tanda de penaltis y tan solo en una ocasión hubo que acudir a la prórroga, en México 1986, cuando Francia se impuso a Bélgica por 4-2 en Puebla.

Europa mantiene el dominio en estas ‘finales de consolación’. Una selección del Viejo Continente ha ganado este encuentro en las últimas once ediciones, desde que Brasil derrotó por 2-1 a Italia en Argentina 1978.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.