Cooperación en educación entre prioridades de G77+China

Cooperación en educación entre prioridades de G77+China
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la solidaridad y cooperación son la única manera de alcanzar logros tangibles en materia educativa, lo cual será una de las prioridades del Grupo de los 77 más China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en la clausura de la reunión de ministros de Educación del Grupo que una de las prioridades de este ente para 2023 será defender y promover el acceso universal a una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida como un derecho humano.

Rodríguez manifestó que desde la presidencia pro témpore de Cuba se explorarán todas las vías para impulsar mecanismos de cooperación sobre la base de las experiencias del Sur en materia de ciencia e innovación y su acervo cultura.

Añadió que las naciones que integran este organismo multilateral concentrarán esfuerzos para hacer avanzar una agenda que responda a los reclamos de los miembros de este organismo y construir una alianza estratégica para enfrentar crisis futuras, semejantes a la propiciada por la Covid-19.

Rodríguez señaló que la reunión transcurre en medio de una crisis global sistémica que impacta al sector de la educación, la cual se agrava por la pandemia de Covid-19, las medidas coercitivas unilaterales, el impacto del cambio climático y el aumento de la brecha digital.

Subrayó que los objetivos de la agenda 2030 están lejos de cumplirse porque más de 700 millones de adultos son analfabetos, el 70 por ciento de los países destinan menos de cuatro por ciento de su PIB a la educación y se profundizan las brechas entre los sistemas educativos de los países pobres y ricos.

Para revertir este escenario se impone revolucionar la educación y en ese empeño reafirmamos el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su papel de coordinador, refirió el jefe de la diplomacia cubana.

Rodríguez subrayó que es posible avanzar aun sin cuantiosos recursos y citó como ejemplos el programa alfabetización Yo sí puedo y la actividad de miles de cooperantes cubanos en el sector educativo, lo que indica que articulando esfuerzos y recursos es posible proponerse objetivos importantes.

Este jueves, se celebró en La Habana la reunión de ministros de Educación, primera actividad de Cuba en la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, la cual formó parte del programa de actividades del Congreso Internacional Pedagogía 2023.

La cita sesionará hasta mañana con un programa teórico visibiliza experiencias para alcanzar sistemas educativos más inclusivos, equitativos y de calidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.