Control de eventos y pesquisaje efectivo: claves para detener la pandemia en La Habana

Control de eventos y pesquisaje efectivo: claves para detener la pandemia en La Habana
Fecha de publicación: 
7 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Las máximas autoridades del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana definieron, este lunes, que el control estricto de los eventos epidemiológicos y el pesquisaje efectivo en la comunidad son los elementos claves para cortar la transmisión del nuevo coronavirus.

La afirmación se produjo tras analizarse la situación de los 86 eventos activos en 14 municipios, que al cierre del domingo confirmaron 46 nuevos casos positivos.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó reforzar el tratamiento de los focos que se convierten en eventos a partir de que se reportan los primeros cinco pacientes diagnosticados con la enfermedad, con el propósito de yugular la transmisión en el menor tiempo posible y lograr un cierre efectivo de los mismos.

En la consecución de ese objetivo será determinante el trabajo constante y minucioso del sistema de Atención Primaria de Salud, con el apoyo permanente de la Inspección Sanitaria Estatal, los cuadros del territorio y las organizaciones de la comunidad, puntualizó.

De igual manera alertó sobre el efecto negativo que pueda causar el incremento de eventos y focos abiertos en la disponibilidad de recursos humanos para atenderlos y supervisarlos, por lo que orientó trazar estrategias que garanticen la cobertura adecuada de los mismos, para lo cual es imprescindible la estrecha coordinación entre las estructuras en los distintos niveles.

Sobre el seguimiento a ese tema, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, orientó a la Dirección Provincial de Salud rendir cuenta diariamente ante el GTT sobre la clausura efectiva de los eventos, para evitar su acumulación y tener un mayor control del tratamiento de los mismos.

En cuanto al pesquisaje, García Zapata exigió a los responsables de esa tarea elevar la calidad y cantidad de esa indagación para encontrar el mayor número de sintomáticos posible, evitando así una mayor transmisión del nuevo coronavirus.

Al respaldar esa indicación, Torres Iríbar afirmó que las cifras de contagiados no disminuirán hasta que se detecten la mayor cantidad de personas con síntomas, y señaló que se están identificando cuando ya han transcurrido más de 3 días desde que se infectaron.

El dirigente partidista anunció que para comprobar la efectividad del enfrentamiento a la epidemia, el GTT desarrolla un grupo de visitas a los territorios para chequear la implementacion del Plan de reforzamiento de acciones para prevenir y controlar la COVID-19.

Actualización epidemiológica

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, informó que al cierre del domingo se confirmaron 399 casos, por lo que por primera vez desde febrero se logra descender de la cifra de 400 positivos diarios como promedio.

Torres Iríbar alertó sobre una disminución de la percepción de riesgo en la ciudadanía a partir de la  reducción de casos que se ha registrado en los últimos días, y convocó al sistema de salud y los medios de comunicación masiva a intensificar la divulgación de las medidas sanitarias establecidas y su efecto preventivo.

Aunque reconoció que esos resultados son también una muestra del trabajo sostenido que se viene realizando en la ciudad en las últimas semanas para cortar la transmisión, afirmó que los números de contagiados pueden incrementarse en cualquier momento si nos descuidamos, por lo que ahora más que nunca hay que observar las medidas preventivas y cumplir con todos los protocolos establecidos para que esos registros recientes se conviertan en una tendencia.

Los 399 casos diagnosticados en la jornada abren 127 controles de focos, por lo que se cumulan 1295 activos, con la mayor incidencia en Arroyo Naranjo (138), Boyeros (136), Diez de Octubre (134), Marianao (126), La Lisa (119), Centro Habana (108) y La Habana Vieja (101).

En los últimos 15 días no se acumulan casos con fuente de infección desconocida y el promedio de contactos por confirmado es de 11.

Permanecen ingresadas 4 845 personas, 2 671 de ellas en hospitales, mientras 1 790 son pacientes activos de La Habana.

Del total de internos, 360 son niños, 34 gestantes y cinco están en condición de recién paridas. Fueron egresados 400 recuperados.

Se atienden en las Unidades de Atención al grave 96 pacientes, de ellos 33 críticos y 63 graves.

Se lamentó el fallecimiento de 3 personas, procedentes de los municipios de Diez de Octubre, Centro Habana y Arroyo Naranjo.

Intervención sanitaria

La doctora Nilda Roca Menéndez  expuso ante el GTT que el proceso de inmunización con el candidato vacunal Abdala se desarrolla, según lo previsto, en los municipios de La Habana del Este, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón, Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

En cuanto al aseguramiento informático, los representantes de GeoCuba y los Joven Club de Computación aseguraron que a partir del miércoles se optimizará el procesamiento de los registros estadísticos  con la incorporación de cinco servidores.

El primer secretario del Comité Provincial del PCC definió que la intervención sanitaria en La Habana tiene que continuar efectuándose de acuerdo a su planificación y con la calidad requerida, porque esa proeza es una muestra de lo que es capaz de hacer nuestro sistema socialista, donde la Ciencia y la Salud se ponen al servicio de los ciudadanos de manera gratuita y universal.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.