Constituidos de manera excepcional en las Oficodas más de 40 mil núcleos familiares

Constituidos de manera excepcional en las Oficodas más de 40 mil núcleos familiares
Fecha de publicación: 
25 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

De manera excepcional, 40 mil 159 núcleos familiares han sido constituidos en las Oficinas de Registros de Consumidores (Oficodas) de casi todo el país, desde que el 19 de julio entrara en vigor la Resolución 96 del Ministerio de Comercio Interior, que autoriza para esos casos el otorgamiento de la libreta de abastecimiento.

En La Habana, Matanzas y Villa Clara, en este orden, se concentran las mayores cifras, en tanto se han recibido 55 mil 378 solicitudes pero un grupo de ellas no clasificaron por no reunir los requisitos exigidos en la mencionada normativa, informó a la Agencia Cubana de Noticias Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin.

Precisó que se trata, por ejemplo, de consumidores interesados en dividir su núcleo familiar cuando realmente la medida se adoptó por la compleja situación epidemiológica que obliga a limitar el traslado de las personas y los trámites que impliquen su movilidad, y beneficia a quienes están fuera de su territorio de origen y presenten documentos legales de la vivienda donde residen.

Así, por asuntos personales o laborales muchas personas viajaron y hoy están alquiladas; a otras la COVID-19 les ha impedido regresar a sus territorios, y hay quienes nunca habían sido censados ni repatriados y no aparecían registrados en las Oficodas, sin olvidar que años atrás cuando la situación económica era menos crítica y no escaseaban los alimentos, los había por venta liberada.

El directivo recordó que la validez de la libreta de abastecimiento otorgada, en aras de la adquisición de los productos de la canasta familiar normada, es hasta el 31 de diciembre, en que también vence para todo el país la correspondiente al actual año.

Silva Herrera subrayó que el proceso de constitución excepcional de estos núcleos continúa desarrollándose, y han sido muy favorables las opiniones de quienes hasta ahora se han beneficiado con la Resolución 96, del Ministerio de Comercio Interior.

Lea más: La preparación de los actores económicos es tarea de alta prioridad, afirma Alejandro Gil

Durante un recorrido por varias Oficodas en la capital, también la Agencia Cubana de Noticias constató la buena acogida de la medida, pues como señalaron algunos consumidores tiene un alcance humano, de justicia y demuestra la preocupación del Estado por todos sus conciudadanos, en especial por los niños, las embarazadas y los adultos mayores, al no dejarlos desprotegidos.

Pero su vez en los inicios de su implementación hubo quienes interpretaron erróneamente la normativa, además de ocurrir irregularidades vinculadas con la no disponibilidad de todos los documentos exigidos al estar cerradas por COVID entidades que los emiten, y con la falta de coordinación entre Oficodas y de condiciones allí donde aún no ha llegado la informatización para tramitar las bajas por correo electrónico, foto escaneada o vía internet.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video