Con homenaje a Fidel en la gran pantalla reabrió cine Chaplin
especiales
Para celebrar los aniversarios 98 y 65 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), respectivamente, reabrió hoy sus puertas el capitalino cine Charles Chaplin, con la presentación de los documentales "Momentos con Fidel" y "En nombre de la esperanza".
Sobre "Momentos con Fidel", producido por el Icaic, Rebeca Chávez, su directora, expresó que con la mirada actual pareciese que todo nació en los años 60, tras el triunfo de la Revolución, un momento vivido por muchos cubanos con gran intensidad.
Chávez calificó a lo sucedido luego del primero de enero de 1959 como un huracán que envolvió al pueblo las 24 horas del día y en el centro de esa especie de fenómeno estaba Fidel, quien le aportó un sello especial.
La realizadora explicó que "Momentos con Fidel" constituye el séptimo capítulo de la serie audiovisual Cuba: Caminos de Revolución, elaborada junto a Manuel Pérez y Daniel Díaz Torres alrededor del año 2002.
Reecontrarse con esas imágenes y sonidos que trasladan a episodios apasionantes y controvertidos de una memoria que existe y permite revivirlos a través del cine, dijo la directora.
Detalló que el equipo de realización de "Memorias con Fidel" asumió el reto de reflejar en síntesis y con conciencia una atmósfera que ha ido cambiando con el tiempo.
Respecto a "En nombre de la esperanza", Elier Ramírez, investigador del Centro Fidel Castro Ruz, apuntó que es un material producido por esa institución, no solo para homenajear al Icaic en sus 65 años de existencia, sino para recordar que también en 1959 tuvo lugar la visita del líder histórico a Washington D.C., capital de los Estados Unidos.
El Comandante visitó el epicentro desde donde se tejieron manipulaciones y tergiversaciones sobre la Revolución cubana, a las que supo responder con la Operación Verdad.
La obra refleja a Fidel visitando varias ciudades estadounidenses, universidades y siendo entrevistado por centenares de periodistas en busca de provocaciones, así como su afán de diálogo para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, comentó Ramírez.
Iván Gutiérrez, director del documental, señaló que la realización de la pieza resultó un proceso de aprendizaje personal por las profundas búsquedas en archivos de las que requirió.
Había mucha información dispersa y para lograr un hilo conductor se hizo un trabajo minucioso, dijo.
Es una invitación a observar los primeros pasos de la Revolución por establecer lazos con los Estados Unidos y que tanto cubanos como norteamericanos deben conocer, aseveró Gutiérrez.
Durante la reapertura del cine Chaplin, el actor Vladimir Cruz, protagonista de notables filmes cubanos, recibió de manos de Alpidio Alonso, ministro de Cultura, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.
Merecieron el Sello 65 aniversario del Icaic importantes figuras del séptimo arte como los actores Patricio Wood, Mario Limonta, Alden Knight, Jorge Martínez, los cineastas Alejandro Gil, Arturo Santana y Miriam Talavera, y Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, así como otros destacados trabajadores del Icaic.
El cine Charles Chaplin se inauguró el 20 de julio de 1983 como homenaje al ilustre actor y director británico.
La instalación ha acogido el estreno de filmes cubanos y extranjeros, así como las ceremonias del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Añadir nuevo comentario