Comprará Vietnam 10 millones de dosis de vacuna cubana antiCovid-19

Comprará Vietnam 10 millones de dosis de vacuna cubana antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Vietnam decidió comprar a Cuba 10 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala para administrarla en situaciones de emergencia, coincidiendo con la visita a la isla del presidente Nguyen Xuan Phuc.

Una resolución del Gobierno vietnamita encomendó a su Ministerio de Salud consumar la transacción y, en coordinación con las agencias especializadas locales, hacer las pruebas de rigor para validar la calidad del inmunizante, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana.

Cuba también confirmó ayer que transferirá a la nación indochina la tecnología para producir la Abdala, una de las tres vacunas de fabricación propia empleadas en su campaña de inmunización.

Vietnam se convertirá así en el primer país fuera de Cuba en producir ese fármaco, cuyo uso de emergencia aprobó el sábado.

'Muchas gracias, Cuba (...) por la disposición de cooperar para la producción de Abdala en Vietnam', dijo el domingo el presidente Xuan Phuc durante un encuentro con el primer ministro Manuel Marrero.

Ayer, también en La Habana, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba y la compañía vietnamita Sovico sellaron un memorando de entendimiento para establecer alianzas en el campo de los inmunógenos antiCovid-19 y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Como parte de los planes bilaterales de fortalecer la cooperación en el sector biotecnológico, el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam suscribieron un documento similar.

Cuba, único país latinoamericano con tres vacunas propias contra la Covid-19 (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), también dispone de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa, una de las pocas en el mundo que se administra por vía nasal.

Desde el jueves, expertos cubanos y de la Organización Mundial de la Salud están en contacto para validar a las dos primeras, cuya eficacia contra la aparición de síntomas de la enfermedad es superior al 90 por ciento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video