Comorbilidades se relacionan con la mortalidad por COVID-19 en Cuba, según estudio

especiales

Comorbilidades se relacionan con la mortalidad por COVID-19 en Cuba, según estudio
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Factores como la edad avanzada, la enfermedad renal crónica, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial y la diabetes se relacionaron significativamente con la mortalidad en Cuba de pacientes positivos en SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, destaca un estudio realizado por autoridades sanitarias del país.

Según refiere la Revista Cubana de Medicina, el estudio añade que el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la obesidad y otras comorbilidades están vinculadas a los fallecimientos y podrían ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo.

Destaca que con el objetivo de identificar factores de riesgo asociados a la mortalidad al final de la estadía hospitalaria de los pacientes con COVID-19 en Cuba, se realizó una investigación retrospectiva de la totalidad de casos con más de 18 años, diagnosticados entre el 11 de marzo y el 15 de octubre de 2020.

Como fuente de información, los especialistas a cargo de la investigación emplearon la base de datos nacional del Ministerio de Salud Pública, recopilaron datos sobre edad, sexo y comorbilidades, y los pacientes fueron clasificados en recuperados y fallecidos.

Además, se desarrolló un estudio analítico de factores y comorbilidades asociadas a la mortalidad.

Señala el estudio que se analizaron cinco mil 490 pacientes, y se identificó que las comorbilidades más frecuentes en los fallecidos fueron hipertensión, con 47,6 por ciento (%), diabetes (27,4 %), cardiopatía isquémica (14,5 %), enfermedad renal crónica (11,3 %) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (11,3 %).

Lea más: COVID-19 en Cuba: ocho mil 194 nuevos casos y 73 fallecidos

De igual forma se encontró mayor riesgo de fallecimiento en la combinación de comorbilidades: hipertensión con diabetes e hipertensión con enfermedad renal crónica.

Cuba lamentó hoy el fallecimiento de 73 personas por COVID-19; de ellos 53 con hipertensión arterial, 20 con diabetes mellitus, 18 con cardiopatía isquémica, ocho con obesidad, tres con insuficiencia renal crónica, y cinco con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras comorbilidades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.