Colombia rechaza agresión a Venezuela y anuncia despliegue de la fuerza pública en la frontera

especiales

Colombia rechaza agresión a Venezuela y anuncia despliegue de la fuerza pública en la frontera
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de https://www.telesurtv.net

En una respuesta inmediata a lo que describe como una «agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina», el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en la madrugada de este 3 de enero de 2026 la activación de un Consejo de Seguridad Nacional y el despliegue de la fuerza pública en la frontera común.

Las declaraciones, publicadas en sus redes sociales, siguen a los primeros reportes oficiales del Gobierno venezolano sobre bombardeos realizados por Estados Unidos en varios puntos del país, incluyendo Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. Además, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la muerte de civiles y exigió a Estados Unidos prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, cuyo paradero se desconoce tras los ataques.

Petro, cuyo gobierno actualmente ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, declaró que buscará convocar este organismo para abordar la crisis. «El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela», afirmó, haciendo un llamado al «diálogo civil» y a la unidad del pueblo venezolano. Subrayó el principio de autodeterminación de los pueblos como base del sistema de la ONU y afirmó: «Sin soberanía no hay nación».

El presidente colombiano expresó su «profunda preocupación» por los reportes de explosiones y actividad aérea inusual, rechazando «cualquier acción militar unilateral» que ponga en riesgo a la población civil.

Y señaló que «de manera preventiva«, se dispusieron medidas para «proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias».

A su vez, Petro propuso a Colombia como potencial mediador ante la agresión: «La Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional.»

Horas antes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ofreció el primer parte oficial, condenando una «criminal agresión militar» por parte de Estados Unidos. Denunció impactos de misiles en zonas civiles y anunció la activación de todas las capacidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) bajo un «estado de conmoción exterior». Padrino calificó la acción como un «ultraje» motivado por la «codicia» de los recursos venezolanos.

Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un comunicado manifestando su «profunda preocupación y condena», tachando los bombardeos de «acto de agresión armada». Moscú instó a evitar una mayor escalada y a buscar soluciones mediante el diálogo, desestimando los pretextos esgrimidos por Washington.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.