Colombia: Críticas a la Policía por apología nazi

Colombia: Críticas a la Policía por apología nazi
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Noviembre 2021
1
Imagen principal: 

Simbología nazi en un acto de la policía colombiana. Imágenes publicadas en las redes

La policía colombiana quedó hoy en el centro de las críticas, luego que se difundieran fotografías de miembros de esa institución vestidos con uniformes nazis y esbozando banderas del nazismo y esvásticas, en una supuesta actividad académica al interior de una escuela de formación.
    
La respuesta a semejante situación no se hizo esperar por parte de las embajadas de Alemania y Israel que criticaron el hecho y lo calificaron de "indignante" y ofensivo.
    
"Eventos como estos son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales", señaló un comunicado conjunto, divulgado por el embajador de Alemania en Bogotá, Peter Ptassek en sus redes sociales.
    
Aunque los hechos se conocieron la noche del jueves, este viernes se multiplicaron las voces de rechazo de lo ocurrido en la escuela de la policía Simón Bolívar, ubicada en la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), distante 378 kilómetros de Bogotá.
    
La generala Yackeline Navarro, directora nacional de escuelas de la Policía, explicó que no se trató de un "homenaje al nazismo", sino de una actividad académica para "ilustrar" de manera errónea un "momento histórico".
    
La oficial aclaró que la puesta en escena, en la que varios cadetes de policía se visten con trajes similares a los de la SS, con brazaletes adornados de esvásticas, incluso alguno lleva el bigote hitleriano, no hace parte del "pensum académico, ni de las líneas de formación de nuestros estudiantes".
    
Navarro confió en que la "comunidad judía" permita a la Policía hacerles "un verdadero homenaje" con ellos.
    
Al eco de los reclamos de los gobiernos de Alemania e Israel, se sumó hoy el embajador de Estados Unidos, Philip S.    Goldberg, quien aseguró que no había justificación para tal acto.
    
"Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente. PSG", escribió el diplomático en Twitter de la Embajada.
    
La Policía aseguró en un comunicado que se trató de una actividad "equivocada e inconsulta" y la rechazó por ir en contra del "respeto a los derechos humanos".
    
"El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inceptables", dijo la institución, que informó de la salida del cargo del director de esa escuela de formación.
    
Las embajadas le pidieron al gobierno de Iván Duque investigar y sancionar a los responsables.
    
En un acto de coherencia política, el jefe de Estado le pidió este viernes al director nacional de la policía, general Jorge Luis Vargas, el fin de la carrera de los miembros de esa institución involucrados en el escándalo.
    
"Los que propiciaron esos hechos se tienen que ir de esa institución, eso ha sido categórico" y "eso se tiene de dar en el día de hoy, así de claro", afirmó Duque.
    
Sin embargo, el jefe de Estado salió en defensa de la Policía, al tiempo que tildó lo ocurrido como "torpezas inadmisibles" y una "situación inaceptable", en declaraciones a la prensa local.
    
"Lo que vimos ayer es una situación inaceptable, es una situación que no solamente es un error, sino que además es un hecho que para nosotros no tiene aceptación alguna", argumentó el Presidente.
    
"Pero de ahí a señalar que la policía nacional es una policía nazista eso no lo voy a permitir, no lo voy a aceptar y los colombianos tampoco, porque la policía nacional ha puesto muchos muertos, trabaja todos los días en el territorio nacional dando lo mejor", afirmó.
    
La policía colombiana ha estado envuelta en escándalos y críticas en los dos últimos años, por la violencia evidenciada en videos de varios de sus miembros durante las protestas sociales y el asesinato de Javier Ordoñez, un abogado sometido a choques eléctricos, durante un arrestado y quien posteriormente murió.

Comentarios

Ahora esos estudiantes de la policía Colombiana se creen Arios?..Seguro se pusieron la pien bien blanca retocandoce con cocaína. Hay un mar de fondo detrás de las ideologías que les inculcan en la formacion policial. Por eso tanto atropello y crimen
Interesante información

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.