Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba contra el bloqueo a la Isla

Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba contra el bloqueo a la Isla
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Una carta de la Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba, del 14 de enero último  y dirigida al presidente electo Joe Biden, solicita poner fin al bloqueo, suspender el Título III de la Ley Helms-Burton, restablecer los servicios de la Embajada en Cuba y respetar las regulaciones que permitan fomentar los intercambios bilaterales.

“Liberados de restricciones, esperamos que los lazos entre nuestros sectores agrícolas traigan importantes beneficios económicos y humanitarios”, refiere la misiva, dada a conocer ayer durante un encuentro internacional del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También piden apoyo de Biden para impulsar  exportaciones de alimentos a Cuba y relaciones fructíferas entre ambas naciones.

El texto asegura que  Cuba es una oportunidad para los agricultores y ganaderos estadounidenses porque la nación caribeña importa dos mil millones de dólares en alimentos cada año y menos del diez por ciento proviene de EE.UU.

“Le instamos a que apoye la legislación para poner a los exportadores estadounidenses en pie de igualdad con nuestros competidores al permitirnos negociar términos comerciales, incluyendo créditos”, señala la misiva.

En el contexto del encuentro en línea organizado por el ICAP, el viceministro cubano de Agricultura, Maury Hechavarría, informó que en el último año las pérdidas por el bloqueo estadounidense superaron los 350 millones de dólares.

“Las afectaciones en la producción y servicios sobrepasan los 35 millones de dólares, debido especialmente a las restricciones de combustibles y a las sanciones impuestas a los buques que hacen operaciones de comercio”, indicó.

En ese período, la agricultura cubana registró más de 19 millones de dólares por pérdidas debido a la persecución financiera contra la isla.

Hechavarría ratificó que la política hostil de Washington constituye el principal obstáculo para el desarrollo de ese sector en Cuba, imposibilitado de acceder al mercado y las tecnologías de Estados Unidos. (Con información de PL)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video