Científico de Cuba Vicente Vérez, Honoris Causa de academia habanera

Científico de Cuba Vicente Vérez, Honoris Causa de academia habanera
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El científico cubano Vicente Vérez fue investido hoy en La Habana con el título honorífico Honoris Causa en Ciencias Químicas de La Universidad de La Habana, distinción que enaltece su obra dedicada al desarrollo de vacunas.

Director del Instituto Finlay de Vacunas, es el líder de uno de los proyectos de inmunógenos propios antiCovid-19, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba lleva en sus vacunas propias los sueños de muchas personas y yo soy uno de ellos, afirmó Vicente Vérez, al recibir hoy el título Honoris Causa en Ciencias Químicas de La Universidad de La Habana.

“Siempre me han tildado de soñador, pero todas aquellas ilusiones que tenía cuando me gradué de Ingeniería Química en el Instituto “Lomonosov” de Moscú, Rusia, se han cumplido y contar con la línea Soberana contra la Covid-19 y todos los demás inmunógenos producidos en nuestro país es prueba de ello”, refirió el director actual del Instituto Finlay de Vacunas.

Colmado de abrazos, celebraciones, agradecimientos, llanto y alegría, casi sin poder llegar a él para entrevistarlo, el doctor Vérez hizo un alto con Prensa Latina para agradecer el reconocimiento entregado esta jornada por la bicentenaria casa de altos estudios.

“Es el primer título oficial que recibo de la Universidad de La Habana. Mi relación con la UH es inusual: no me gradué de ingeniero en sus aulas, ni hice mi doctorado, pero me unen a ella lazos estrechos de amor. Aquí construí la mayor parte de mis sueños”, resaltó.

Fue dentro de sus instalaciones donde investigué muchísimo y me di cuenta que adoro la pedagogía, señaló.

“Tengo una conexión de más de 30 años con la Universidad y tener su Honoris Causa en Ciencias Químicas es algo emocionante y extraordinario”, añadió el también autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemophilus influenzae tipo b de Cuba.

Vérez reconoció que su larga trayectoria como destacado científico nacional e internacional no es fruto del trabajo solo, sino de un grupo de investigadores a los cuales, dijo “he logrado enamorar”.

Resaltó que llegar a lo que es hoy ha sido fruto de la obra de la Revolución cubana, guiada por Fidel Castro.

“Ha sido esta tremenda obra la que llevó el país a contar con sus propias vacunas y decidir cuándo, cómo y a quiénes ponerlas. Otras naciones tuvieron que pedir permiso o prestado, pero los tres pilares de educación, salud y ciencia nos impulsaron. La Revolución nos trajo hasta este punto, y no hay otra alternativa”, añadió.

Sobre su trayectoria, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, afirmó que Vérez es un gran científico, con resultados concretos y una labor hecha “de corazón”.

Por su parte la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, aseveró que la UH está marcada por el quehacer de Vicente Vérez.

“Es un paradigma. De los salones de este centro han salido decenas de científicos formados por él”, puntualizó.

Sobre mi padre, solo puedo decir hoy que siento mucho orgullo. Desde pequeña lo vi siempre trabajar y dedicado a la química y la investigación. Ha sido un día muy emotivo, sentenció Claudia, hija del también condecorado desde 2015 con la Orden Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.