«Ciberdanz», la serie animada en 3D que te pondrá a bailar

«Ciberdanz», la serie animada en 3D que te pondrá a bailar
Fecha de publicación: 
25 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La nueva serie animada en 3D, Ciberdanz, dirigida por el realizador Danny de León y producida por Animados ICAIC, contará con ocho capítulos en los que tres jóvenes: Denis, Ángel y Dayi, despiertan en un universo digital sin tener la menor idea de cómo llegaron a este. En la búsqueda de respuestas conocen a Celax, un egocéntrico y poderoso personaje, quien les propone guiarlos a la salida, pero con la condición de que sean capaces de derrotarle en un extraño y absurdo duelo de baile. Es así que comienza una emocionante aventura en un mundo desconocido y hostil que les obliga a explotar sus potencialidades danzarias más allá del límite, para luego, intentar escapar ilesos.

El doblaje de voces de los personajes corre a cargo de los reconocidos actores Ray Cruz (Denis), Maikel Chávez (Ángel), Lezvi Samper (Dayi), Ángel Luis Martínez (Celax) y Alina Rodríguez (Lea).

La historia se desarrolla en un ambiente digital que fusiona de manera espectacular lo retro y lo moderno y asume el baile como argumento medular.

Ciberdanz abarca en su estructura narrativa bailes como el break dance, géneros como el jazz, el rock, la disco, el reguetón, el merengue, la fusión, el trap… y otros tradicionales cubanos como el son montuno, el chachachá, el danzón, el songo, el mambo, la guaracha, la salsa…, que se involucran con la coreografía y el arte danzario de una manera abarcadora e interesante.

Según su director, el proyecto mantiene una unidad argumental de continuidad temática en la que cada capítulo tendrá un aproximado de doce minutos en los que el público apreciará la mezcla de géneros cinematográficos como el suspense, la aventura, lo fantástico y la ficción.

En entrevista para Cubacine, Danny de León conversó sobre la serie.

¿Cuál fue tu mayor influencia para crear Ciberdanz?

La influencia que he tenido para la realización de Ciberdanz ha sido muy variada, desde videojuegos de baile, series animes hasta películas que abordan este género. Es una obra que viene en mi cabeza hace algún un tiempo, pero por la complejidad que representaba llevarla a cabo la mantuve engavetada hasta que se presentó la oportunidad de desarrollarla.

¿Qué tan complejo fue concebir el guion?

Durante la cuarentena tuve la oportunidad de desarrollar el guion. A pesar de lo compleja que fue esa etapa para la humanidad, vi el momento ideal para llevarlo a cabo debido a la cantidad de tiempo disponible.

En sus inicios era una especie de ideas sueltas, bocetos que fueron tomando forma progresivamente y que siempre tuvieron como premisa el baile. Me reuní con un guionista y le presenté el proyecto, pero los elementos le parecían más idóneos para un videojuego que para una serie. Esta fue una de las motivaciones principales para decidirme a escribirlo.

El resultado final de la obra es el conjunto de muchas ideas aportadas por el equipo de trabajo que enriquecieron, en gran medida, los argumentos del libreto durante la etapa de preproducción.

Coméntame sobre el proceso de mezcla de la música en las escenas de bailes.

Lo más complejo del proceso creativo ha sido mezclar la música popular y tradicional cubana con otros géneros, con argumentos futuristas y tecnológicos propios del videojuego, para la conformación de los diferentes retos de baile.

Por otra parte, Cubacine también dialogó con otro de los integrantes del equipo de Ciberdanz, Sifredo Iznaga, quien está a cargo de la dirección técnica, el rigging, la dinámica, el modelado, la animación, entre otras tareas.

“En cuanto al proceso creativo puedo decir que en el modelado se realizaron diseños bien estilizados para que los personajes tuvieran una visualidad agradable. El proceso de modelado se inicia con un diseño y varias vistas aprobadas de estos personajes, luego se inserta en el programa de 3D y en dependencia de su complejidad se puede tardar hasta una semana en terminarlo. Posteriormente, según el estilo que se requirió, se hace el texturizado. Una vez aprobado los modelos con sus texturas y tallado se lleva a otro proceso que es el rigging, donde se le ubican un conjunto de controladores para lograr el movimiento que requiere el baile del personaje. Posteriormente, se testea1 con respecto al rigging que se realizó. En cuanto a las escenas de baile, se hace un cálculo de la dinámica para la fluidez del movimiento de los personajes”, explicó Iznaga.

El equipo de realización de la serie es asesorado por Aramís Acosta Caulineau, quien logró concretar la idea final aportando elementos cinematográficos claves y realizando la revisión de los ocho guiones correspondientes a cada capítulo. Los productores ejecutivos son Esther Hirzel y Armando Alba; la dirección de producción comenzó a cargo de Andrea Fabiani y siguió de la mano de Rafael Enríquez Cambre; Ángel Menéndez es responsable del diseño de personajes, texturización y animación; David Rodríguez está en la dirección de arte, renderización, sets, composición, fotografía e iluminación en 3D; Rafael Collantes trabaja como director de animación, animador, en el rigging y story board; Sergio Madrazo Sainz ejerce como animador y trabaja también en el texturizado de fondos; Dagmar Lorenzo es asistente de iluminación, supervisión de animación y renderización; Liliana Hernández está en la edición y montaje; Jorge Guevara en el sonido, efectos y diseño de banda sonora. El dúo Jaleo tiene a cargo parte de la música que se va a utilizar en la serie.

Danny de León ha tenido la oportunidad de compartir con agrupaciones y músicos profesionales y, aunque la música para él es un hobby y la hace de manera autodidacta, señaló: “El conocimiento musical ha sido clave para el desarrollo de Ciberdanz, no obstante, en el tema de las danzas y bailes callejeros, el equipo ha tenido que investigar y buscar asesoramiento técnico”.

Por el momento, este realizador está enfocado solamente en la realización de dibujos animados, ya que ocupa gran parte de su tiempo.

Nota:

1 En este caso es una prueba de movimiento que se les realiza a los personajes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.