Chile 2023: Cuba ante un gran reto en Panamericanos (XIX-Final)
especiales
Foto: 24 Horas.
Un gran reto deportivo serán para Cuba los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos para efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre próximo, cita multideportiva a la que la delegación de la Isla llegará con menos opciones de títulos que en ediciones precedentes.
En un contexto globalizado en el que la práctica del deporte requiere cada vez mayor inversión económica y topes en la arena internacional para elevar el nivel, la difícil situación que atraviesa el país obliga en muchos casos a hacer ajustes y los deportistas no están exentos de esa realidad.
A eso deben sumarse otras problemáticas como las deserciones, lo que sin dudas afecta y continuará incidiendo en los resultados generales en eventos múltiples.
Pese a todo, los representantes de la nación caribeña saldrán como siempre a dar el máximo, ahora en busca de conquistar de 18 a 22 medallas de oro, como una de las metas.
Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), aseguró recientemente a la prensa que otros propósitos competitivos serán alcanzar de ocho a 12 preseas de plata y de 36 a 40 metales de bronce.
Sainz señaló que la efectividad en las finales será muy importante para cumplir los objetivos, y a partir de ahí buscar la ubicación de un quinto a un séptimo lugar en el medallero por países.
Agregó que la mayor de las Antillas debe asistir con 382 atletas en 36 disciplinas deportivas, con presencia en 232 de las 425 pruebas convocadas en suelo chileno, que acogerá por primera vez los Juegos Panamericanos.
También destacó que en ese certamen 18 deportes darán boletos directos a la justa olímpica de París 2024, y las mayores opciones para Cuba estarán en el boxeo y el tiro deportivo, incentivo que de seguro hará la porfía más dura e interesante en esas disciplinas, unido a la esperada presencia de deportistas de elevada calidad en cada una de estas.
Al respecto, dijo que en el tiro los medallistas de oro en cada prueba obtendrán la clasificación, además de los ganadores de las preseas de plata en escopeta y los dos subcampeones en la pistola a 25 metros, en uno y otro sexo, para un total de 18 plazas.
El directivo del Inder añadió que los boxeadores finalistas en cada una de las divisiones, tanto en la rama femenina como en la masculina, igualmente garantizarán su cupo.
Entre los atletas cubanos más reconocidos a nivel mundial por su trayectoria deportiva se encuentran los cubanos Idalys Ortiz (judo) y Julio César La Cruz (boxeo), multimedallistas olímpicos y del orbe, quienes serán los abanderados de la delegación en esa lid continental.
Ambos, como el resto de sus compañeros, asumirán el difícil reto en ese escenario, donde cada podio debe ser motivo de alegría por el esfuerzo que lleva consigo alcanzarlo.
En Lima 2019, con 33 metales de oro, 28 de plata y 39 de bronce, para una cantidad exacta de 100 preseas, se bajó a un sexto puesto que podría repetirse en Santiago de Chile, si bien cuantitativamente la cosecha debe ser inferior según los pronósticos. Entonces, solo restará esperar a ver qué sucede.
Añadir nuevo comentario