Chequean en Cuba avances de candidatos vacunales contra el dengue

Chequean en Cuba avances de candidatos vacunales contra el dengue
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) chequean hoy el progreso de los candidatos vacunales nacionales contra el dengue, una enfermedad que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país caribeño.
 
“Presidencia de BioCubaFarma junto a investigadores del CIGBCuba chequean avances de los candidatos vacunales contra el dengue”, subraya un mensaje de dicha institución científica en la red social Twitter.

“Se concentran los esfuerzos en la estrategia que induce respuesta inmunológica celular contra los cuatro serotipos del virus”, precisa el texto del CIGB.

El mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, demostró su capacidad a la hora de adaptarse para sobrevivir, de hecho el huevo del mosquito puede estar hasta 13 meses en las paredes húmedas de un recipiente, explicó con anterioridad la viceministra primera de Salud Pública Tania Margarita Cruz.

“Ese tanque puede trasladarse hacia otro lugar y al año, al caerle agua a los huevos, estos eclosionan y salen las larvas. Por eso es tan importante el cepillado de los depósitos, para la destrucción de los huevos”, comentó.

Las altas temperaturas -argumentó- acelera el proceso de eclosión, por eso la mayoría de los casos ocurren en el verano.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) llamó a la autorresponsabilidad individual y familiar ante el incremento que vive hoy el país caribeño de casos de dengue.

José Ángel Portal, titular de la mencionada cartera insistió en que esta enfermedad, como muchas otras, también puede provocar la muerte.

Ante las complicaciones propias por otros padecimientos los pacientes evolucionan hacia la gravedad, y en ocasiones puede ocurrir de manera muy precipitada, explicó Portal en un mensaje difundido en el sitio del Minsap.

De ahí que, ante el más mínimo signo de alarma que pueda aparecer, sobre todo entre el tercer y el séptimo día de los primeros síntomas, como son vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado las personas deben acudir de inmediato a los servicios de salud.

El enfrentamiento a la epidemia del dengue en Cuba es tarea de todos, por lo que hay que actuar con responsabilidad en el control vectorial, tanto en las comunidades como en los centros laborales para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, reiteraron las autoridades sanitarias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.