Chantaje: Trump condiciona entrega de fondos federales a universidades
especiales

El Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, hizo llegar a nueve importantes universidades un memorándum en el que pide la adopción de la visión del mandatario en materia educativa a cambio de accesos favorables a fondos estatales.
A diferencia de los castigos contra casas de estudio como Columbia y Harvard, esta nueva medida ofrece beneficios a las universidades que se acojan a estas exigencias propuestas por Trump para alinear los campus a su agenda política.
El memorándum denominado «Pacto para la Excelencia Académica en la Educación Superior» consta de diez páginas y entre los principales puntos que presenta se encuentra la limitación del número de estudiantes extranjeros, dejar de considerar la raza, el género y otras características demográficas estudiantiles en el proceso de admisión, aceptar la definición gubernamental de género y aplicarlo a los baños, entre otras medidas.
El acuerdo fue enviado este miércoles a las universidades Vanderbilt, la Universidad de Pensilvania, Darmouth College, la Universidad del Sur de California, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Texas, la Universidad de Arizona, la Universidad Brown y la Universidad de Virginia. No hay aún elementos que confirmen el por qué de la selección de estos centros para recibir dicho documento.
Las propuestas recogidas en dicho manifiesto incitan a los signatarios a velar por el cumplimiento de los aspectos que refleja y acota que el incumplimiento del acuerdo intencionalmente o por negligencias perderán los beneficios por un periodo de al menos un año.
Un comunicado de la Universidad de Virginia indicó que nada justificaba el motivo de su elección mientras que los líderes del sistema de Texas manifestaron su honra ante la inclusión de la Universidad de Texas entre los seleccionados. Por otra parte, Gavin Newson, gobernador de California, expresó que si alguna de las universidades del estado firma dicho acuerdo perdería el acceso al financiamiento estatal.
Este pacto circulado por la Casa Blanca respondiendo a los intereses de Donald Trump de adherir a las universidades a sus ideales ha sido catalogado como una amenaza a la libertad de expresión, mientras que proyecta cambios sustanciales con respecto al estudiantado y la vida de los campus priorizando los intereses gubernamentales.
Añadir nuevo comentario