Candidata presidencial peruana destaca papel de gobierno de Venezuela

Candidata presidencial peruana destaca papel de gobierno de Venezuela
Fecha de publicación: 
2 Abril 2021
0
Imagen principal: 
El gobierno de Venezuela, en la practica y en la realidad es el interlocutor con el que habrá que impulsar el proceso de dialogo. Foto:PL

El gobierno de Venezuela, en la práctica y en la realidad, es un interlocutor para buscar una solución a la crisis de ese país, afirmó la candidata presidencial peruana, Verónika Mendoza, en una conferencia con la prensa extranjera.

Ante una pregunta sobre el tema, ratificó tácitamente su posición contraria al reconocimiento al autoproclamado presidente Juan Guaidó, sobre lo cual señalo el mes pasado en una entrevista que 'nadie lo reconoce como presidente, sería ridículo de nuestra parte hacerlo'.

Indicó que es evidente que 'el rol del Grupo de Lima no ha sido el más eficaz, es un espacio que además se ha debilitado con el reciente retiro de Argentina y no ha logrado resolver la crisis política en Venezuela'.

Sugirió una articulación entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, integrado por Noruega, México y otros países, 'para intentar una nueva estrategia común que permita resolver la crisis política en Venezuela a partir de la articulación de estas dos iniciativas', toda vez que el gobierno de Venezuela, 'en la practica y en la realidad es el interlocutor con el que habrá que impulsar este proceso de dialogo'.

La candidata presidencial pronunció de otro lado por la integración latinoamericana y apuntó que la región 'ha sufrido en los últimos años una lógica de polarización y enfrentamiento entre bloques'.

Indicó que su posible gobierno mantendrá en ese contexto una posición no alineada y a favor de la integración regional, poniendo por delante los intereses de la región y de los pueblos.

Según la representante de Juntos por el Perú, ello implica la reactivación de organismos como Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Ceribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Propugnó una integración no solo comercial sino también de cooperación en áreas como educación y salud, y señaló que en este campo, de haber estado activo el convenio andino Hipólito Unanue podría haber articulado una acción compartida para la adquisición y producción de vacunas contra la Covid-19.

El candidato a la vicepresidencia junto a Mendoza, José de Echave, apuntó que los organismos de integración de la región deben concertar políticas comunes para atraer inversiones, en lugar de competir con ofertas individuales de mejores condiciones y de rebaja de exigencias ambientales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.