Camino al interior, un mural para descubrir a Matanzas

Camino al interior, un mural para descubrir a Matanzas
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

En el aniversario  325 de la Atenas de Cuba, cuando reabrió el recién restaurado edificio del Palacio de Justicia, actualmente Oficina del Conservador de la ciudad, el artista matancero Giorge Mihel Milián Maura visualizó esta pared y comenzó a amasar la idea que hace unos meses convirtió en proyecto:

“Empecé a armar un muñeco y se lo presenté a Orozco, el Conservador de la ciudad, el cual lo acogió y lo hizo suyo y me dio su permiso para esta tarea, que no es chiquita, son 27 metros de largo, más dos por otro lado, o sea, se monta casi en unos 30 metros.

“El título será “Camino al interior”, porque es una búsqueda al interior del ser humano, pero a la vez a la historia y ya en el espacio físico, al interior de un pasillo.”

No se trata de “pintar la ciudad”, me explica el artífice de esta obra: “Es la historia de esta ciudad sin caer en una ilustración tan esquemática, obvia, yo quería que la gente fuera descubriendo a la ciudad dentro del mural, que vayan descubriendo dentro de toda esta madeja personajes, cuentos, sus historias, los lugares…”

Para lograrlo, ha convocado a un buen número de jóvenes artistas de la ciudad. Cada uno irá dejando imágenes que no se alejan de la obra que los caracteriza al tiempo que tributan a esta gran pieza colectiva:

“Siempre la propuesta fue ser inclusivo. Yo  tengo un diseño general y en función de él veo la obra de los artistas y los voy involucrando. Alexander Medina hace unas indias, por ejemplo, bueno, yo quiero que él haga la parte indígena, las leyendas  como la de la matanza, la de la india dormida, en fin, lo pongo en  función de ese segmento del mural. Yo hice un poco de la parte afrocubana, que se va a vincular con otros artistas… 

“A Sancho le di la parte independentista, le dije: yo quiero tus machetes, pero quiero la Virgen, que al fin y al cabo fue la que guio muchas de esas batallas...” El mural va a terminar con la obra de Luis Manuel, que son unas máscaras.
Ya tenemos convocados alrededor de diez o quince artistas, para trabajar todos al unísono, haciendo imágenes de personalidades de la ciudad, de antaño hasta aquí, se van a ver reflejadas las de ahora también, ellos mismos incluso, como parte de esa matanceridad, ese ajiaco que somos al final todos”.

Jóvenes exponentes de la plástica matancera como Abel Jesús Antón Guerra, Adrián Gómez Sancho, Katerine de la Caridad, José Emilio Soler Santiago, Sheyla Castellanos, Erick Triana, Erick Triana y Robiel García Castro han puesto “manos a la obra”, en la que también intervendrán alumnos de la Escuela Provincial de Arte, del taller infantil que coordina Jesús Alberto Mederos, entre otros artistas locales. 

Las intenciones las tiene muy claras Giorge Michel: “Darle otro espacio a Matanzas, hacer cada día mi ciudad más cosmopolita, más universal, más de todos… darle la oportunidad a gente joven como estos muchachos, me interesa trabajar más con ellos que con los consagrados, aunque los consagrados también tendrán su espacio, pero este es el momento de estos jóvenes que sí están haciendo también y hay que darles la oportunidad, es lo justo”.

Si entendí bien, la cosa va de dibujar, pintar, poner en relieve el espíritu de la ciudad. Sin prejuicios: habrá espacio para los locos que la han habitado. Con orgullo: no faltará el tributo para las personas que la han hecho crecer con su obra, entre ellos los teatristas y poetas matanceros.

Se trabaja con energía en este pasillo al costado de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, antiguo Palacio de Justicia. En la Plaza de la Vigía, corazón del casco histórico, un grupo de jóvenes crean por amor a la ciudad que los inspira y los arropa: “Tuvimos que cambiar la estructura del diseño original, hacer otro árbol, por cuestiones del moho que había en la pared, pero lo que sucede conviene… lo aprovechamos”, me cuenta Michel.

Los ríos que no cesan

El origen de este proyecto se remonta a la sede matancera de la última Bienal de La Habana, cuando surge el grupo de creación Imagine, formado por el propio Giorge Michel, Dayle Hernández Ruiz y Alexander Medina Hernández, quienes también participan de Camino al interior. 

Aquellos momentos fundacionales los recuerda Giorge Michel: “El grupo Image es la génesis de todo. Nosotros somos un módulo, una cédula de tres. Somos tres patas que lo que hacemos siempre es incluir, a veces nos volvemos veinte personas o cuarenta o diez,  según lo que se necesite en cada momento. Surge en una actividad que se dio durante la Bienal, en mi barrio, en La Marina, en el proyecto Ábrete sésamo. Convoqué a una exposición en la que participaron 16 artistas en un edificio que se había derrumbado. Luego ya nos quedamos como Grupo Imagine, porque fue el título de la exposición: Imagínate lo que tú quieras de la vida y lo que te imagines eres capaz de hacerlo, de llevarlo a cabo, eso ayuda a cambiar realidades y lograr sueños”.


 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.