Caída de ceniza del volcán Sangay afecta a 4 provincias de Ecuador
especiales

Fotografía tomada de https://www.telesurtv.net
El Instituto Geofísico de Ecuador- Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó este viernes que una nube de cenizas emitidas por el volcán Sangay afectó a las provincias de Chimborazo, Los Ríos, Bolívar y Guayas.
La columna de cenizas alcanzó una altura de hasta nueve kilómetros por encima del nivel de la cumbre de 14,3 sobre el nivel del mar., afectando a los cantones de Guamote y Pallatanga (Chimborazo), Chillanes (Bolívar), Montalvo, Babahoyo y Baba (Los Ríos ) y Salitre, Bucay, Juján y Simón Bolívar (Guayas).
“Esta señal alcanzó tres picos de actividad, un primer pico a las 23H16 hora local del jueves 20 de abril, un segundo más fuerte que el anterior a las 00H52 hora local y un último pico de menor intensidad a las 02H50 hora local”, precisó el informe del centro ecuatoriano.
Asimismo, el ente insistió en que tras la actividad la nube bajó gradualmente, hasta desaparecer cerca de las 04H00 (hora local) de este viernes, lo cual indica una duración total del evento de cerca de seis horas.
Según el Instituto, posteriormente, a las 11H50 (hora local) se observó otro pulso de actividad, pero menor que los anteriores. Este pulso eruptivo es de menor intensidad comparado con los de septiembre de 2020 y marzo de 2021.
A partir de las 22H00 (hora local) del 20 de abril de 2023, las estaciones sísmicas de la Red nacional de Sismógrafos (RENSIG) detectaron tremor de emisión correspondiente a un pulso eruptivo del volcán Sangay.
“Es importante recordar que estos eventos son comunes en el volcán Sangay y que los principales fenómenos que puede afectar a la ciudadanía son la caída de ceniza y lahares secundarios en caso de que ocurran lluvias fuertes en la zona alta del volcán”, acotó el IG-EPN.
De igual manera, subrayó que se mantiene en vigilancia permanente e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo del volcán Sangay.
Durante la noche del jueves 20 y la mañana del viernes 21 de abril de 2023, estaciones distales, ubicadas a más de 50 kilómetros del volcán Sangay, registraron episodios de tremor asociados a la emisión de columnas de ceniza.
Añadir nuevo comentario