Baxter, sexto en el triple del Mundial Juvenil de Atletismo
especiales
Foto ilustrativa: tomada de atletismoperuano.com
Gian Carlos Baxter finalizó este jueves en el sexto puesto del triple salto para marcar por el momento la mejor actuación de un cubano en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Lima 2024, en Perú.
El camagüeyano llegó a la disputa por los premios con opciones superiores a las de su compañero Anthony Martínez, pero ninguno consiguió acercarse a sus mejores desempeños históricos, de ahí que les resultara imposible retomar la tradición de los saltadores de la Isla de subir al podio en estas lides.
Baxter, 17 años recién cumplidos y marca personal de 16,20 metros, solo pudo estirarse esta vez hasta los 15,68, que apenas le aseguraron la oportunidad de completar los seis intentos en la prueba. Ni siquiera logró mejorar el brinco de 15,75 que le permitió firmar el tercer mejor registro de la fase clasificatoria, y que impulsó las expectativas sobre sus posibilidades de llevarse una presea.
Sus rivales imprimieron mayor fuerza a sus saltos en pos de ese objetivo, y un ejemplo de ello fue el neozelandés Ethan Oliver, quien se apoderó del título al clavar sus pinchos a 17,01 metros de la tabla, para así igualar el récord de la categoría en su área geográfica.
El estadounidense Karson Gordon (16,74) y el chino Yinglong Ma (16,30) completaron el podio, en ese orden, ambos con sus mejores desempeños históricos.
En cuanto a Martínez, solo pudo realizar la mitad de los saltos posibles, después que su tope de 15 metros exactos fuera superado por ocho de los finalistas. De tal forma, tuvo que conformarse con anclar en la décima posición, sin reportar puntos para la armada de la Isla.
Cuba tuvo su último campeón en el triple salto para menores de 20 años en la edición de Tampere 2018, cuando ganó Jordan Díaz (17,15 metros). Lázaro Martínez, titular en las versiones de 2014 y 2016, aparece como el único en la historia de estas justas con doble reinado en la especialidad.
Otros dos cubanos en finales
La pequeña delegación cubana presente en la capital peruana tendrá este viernes más opciones de conquistar medallas por intermedio de los vallistas Jocelyn Echazabal y Yander Herrera, quienes cumplieron los pronósticos iniciales sobre la pista del Estadio de Atletismo de la Videna.
A Jocelyn le salieron mejor las cosas, aun cuando sus cronos de 13.36 y 13.31 segundos en eliminatorias y semifinales, respectivamente, no se acercaron a sus reales posibilidades, se mantiene entre las principales candidatas en la prueba de 100 metros con vallas.
La habanera fue inscrita con un tiempo de referencia de 13.06 segundos y tendrá que igualarlo o mejorarlo si aspira a arrebatarle la corona a la jamaicana Kerrica Hill, quien detuvo los cronómetros en 13 segundos durante la semifinal para confirmar sus pretensiones de repetir el éxito que consiguió en Cali hace dos años.
En los 110 metros con vallas Herrera también logró incluirse entre los candidatos a premios, aunque de forma agónica –derribando obstáculos en su camino– y registros distantes de sus mejores actuaciones.
El tunero superó la instancia eliminatoria con tiempo de 13.79 segundos, logró incluirse in extremis entre los ocho mejores de la especialidad al cubrir la distancia en 13.62.
Una vez soltados los nervios del estreno en un certamen universal, le resta poner sobre la pista su mayor esfuerzo en pos de escalar el podio de una prueba que, por lo visto hasta ahora, será muy competitiva.
Añadir nuevo comentario