Balonmanistas cubanos por una medalla a Cali 2021

Balonmanistas cubanos por una medalla a Cali 2021
Fecha de publicación: 
5 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Frank Cordies. Foto: Rueda Villaverde

La escuadra de balonmano (m) que participará en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 expresa las esperanzas de Cuba de regresar a las competencias élites de este deporte, como lo hizo en décadas pasadas, incluso bajo los cinco aros.

El torneo para juveniles en tierra colombiana permitirá apreciar las posibilidades de ese añorado retorno a corto o mediano plazos.

Afortunadamente, en el grupo de preseleccionados ahora la estatura y envergadura de los atletas supera la de años anteriores, según su entrenador Jover Hernández.

«Teniendo la fortaleza física como uno de los elementos positivos de este grupo, nos centramos en la preparación táctica. Para ello se requiere, en primer lugar, una férrea disciplina y en eso está enfrascado el colectivo técnico», reconoció Hernández a JIT.

La experiencia competitiva de los muchachos no es óptima, pero el torneo clasificatorio en México no solo les dio el boleto a Cali 2021 en calidad de invictos, sino que sirvió para medirse a rivales potenciales, romper la inercia y tomar confianza.

Precisamente uno de los rivales en el grupo B será el equipo de República Dominicana, derrotado por los nuestros en tierras aztecas.

La llave se completa con Colombia, una incógnita en cuanto a nivel en este momento, y Argentina, que destaca como potencia  mundial y se erige como el principal escollo de los cubanos.

Los objetivos, según expresa el seleccionador cubano, son ambiciosos… «No podemos dar un pronóstico debido a que esta categoría no juega en el área desde 2019, y a que nuestro principal objetivo es evaluar la reserva deportiva. Sin embargo, no renunciamos a obtener una medalla. Esa es nuestra principal aspiración y así lo transmitimos al grupo», reveló Jover.

Para ello se preparan 18 atletas en la capital, a quienes se unirían Frank Cordies y Claudio Ramos, contratados en España en este momento.

Entre los muchachos que intentan hacer el grado sobresalen Hanser Rodríguez y Ronaldo Almeida, recientemente contratados por el Club Sporting de Lisboa de la liga portuguesa. Además aparecen los prometedores Claudio Molis, Manuel Díaz y Jorge Félix Prens, figuras a seguir y sobre quienes debe caer la mayor responsabilidad.

«Tenemos muy buenos jugadores. Los 20 tienen posibilidades, es un agradable dolor de cabeza tener que escoger entre ellos. Seguimos haciendo énfasis en el trabajo de equipo y la disciplina táctica. De ello dependerá el éxito o el fracaso», aseguró el joven técnico.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.