Baloncesto (f): Torneo de Ascenso con poco margen de error

especiales

Baloncesto (f): Torneo de Ascenso con poco margen de error
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Solamente seis partidos tendrá la mayoría de los equipos para asegurar su presencia en la venidera Liga Superior de Baloncesto (LSB) para damas, así que el Torneo de Ascenso que comienza desde este jueves da muy poco margen para el error.

Serán en total 13 equipos, divididos en tres zonas bajo un sistema de todos contra todos a dos vueltas para cada plantel, que pelearán por los seis boletos disponibles para la próxima LSB, o sea, que por cada apartado se ofrecen solamente dos plazas.

Por Occidente, que agrupará a cinco quintetos, competirán Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Metropolitanas y Mayabeque, en la pinareña Sala Polivalente 19 de noviembre.

En el Centro la sede es la provincia de Camagüey, y en la Sala Polivalente Rafael Fortún lidiarán Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el elenco anfitrión, mientras que en Oriente las acciones tendrán lugar en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba, donde las actuales campeonas de la LSB compartirán llave con las subcampeonas de Guantánamo, Las Tunas y Granma. Cienfuegos y Holguín son las únicas dos provincias que no toman parte en la lid, al igual que el municipio especial Isla de la Juventud.

Por la primera llave la porfía debe estar entre Pinar del Río, La Habana y Metropolitanas, y por la última deben pasar claramente santiagueras y guantanameras, pero las cosas no están tan claras en la central.

En teoría en este grupo, donde se esperan porfías bien enconadas, salían como favoritas avileñas y espirituanas, las protagonistas de la pasada LSB, pero villaclareñas y camagüeyanas vienen con el objetivo claro de cambiar esta realidad.

En especial, las de casa esperan apoyarse en su afición para colarse entre las dos clasificadas de esa zona, mientras que las Naranjas siguen buscando regresar a la elite en la que estuvieron por décadas.

Aquí influirá el hecho de que Sancti Spíritus no podrá contar con su principal estrella, Yamara Amargo, quien se encuentra lesionada, y eso abre un poco el diapasón para las rivales, aunque el alto mando de las yayaberas confía en el trabajo que se ha hecho con el resto del plantel para que se pueda suplir esa notable ausencia.

Sin la mayoría de las jugadoras contratadas en el exterior para este certamen, Amargo era de las figuras a seguir en estos momentos, pero la rivalidad debe imponerse y dejar en el camino partidos de calidad.

Como se ve, en Occidente serán ocho y no seis los choques, por lo que habrá un poco más de posibilidades de recuperación, pero igual cada encuentro es decisivo para poder acceder al torneo elite del baloncesto femenino cubano, que poco a poco busca retomar la preponderancia que exhibió tradicionalmente en nuestra área geográfica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.