Bailarina cubana obtiene Premio Nacional de Danza 2023 en Reino Unido

Bailarina cubana obtiene Premio Nacional de Danza 2023 en Reino Unido
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Junio 2023
1
Imagen principal: 

Foto: Yuris Nórido

La bailarina cubana Zeleidy Crespo obtuvo hoy el Premio Nacional de Danza 2023 del Reino Unido en la categoría Sobresaliente Actuación Femenina en Danza Moderna, por su participación en el espectáculo 100%Cubano.

La agrupación Acosta Danza, que dirige Carlos Acosta, presentó esta función en la nación europea en los primeros meses del 2022, donde Crespo se desempeña como primera figura.

Para la actual calificación se tuvieron en cuenta los espectáculos y actuaciones comprendidos en el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

En 2021, Acosta Danza fue nominada y ganadora como la mejor compañía independiente, en la edición 21 de los Premios Nacionales de Danza de ese país, evento organizado por la Sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido.

Nacida en la occidental provincia de Pinar del Río, Crespo comenzó sus estudios de danza en 2001 en la escuela vocacional Raúl Sánchez García de su localidad.

Luego, en 2003, matriculó en la Escuela Nacional de Espectáculos Musicales, donde continuó sus estudios de danza, y se graduó en 2006 como bailarina de Espectáculos Musicales.

Inició su carrera profesional en la compañía dirigida por el maestro Santiago Alfonso, elenco con el que participó en las obras de teatro Jazz, Obba Yuru, Maria Antonia, entre otras.

Alcanzó el Primer Nivel como bailarina, y se presentó en escenarios de España, Francia, Portugal y Rusia.

Participó como bailarina en diferentes eventos, como los Festivales Internacionales del Habano que se celebran cada año en La Habana, galas y presentaciones de producciones musicales en importantes certámenes.

En el 2014 pasó a formar parte del Ballet de la Televisión Cubana, y realizó giras internacionales acompañando a agrupaciones musicales en países como Suiza y Alemania.

Asimismo, participó en espectáculos televisados a nivel nacional y en videos musicales de importantes figuras de la música cubana y latinoamericana.

Este premio reconoce el trabajo de los artistas de Cuba por su participación constante en la escena británica, hecho que afianza a Acosta Danza en uno de los principales embajadores de la cultura cubana en el panorama internacional.

Comentarios

Felicito la dedicación profesional Zeleidy Crespo, irradia la candela que carga en la sangre, me alegra este premio internacional. Mil felicidades y enhorabuena. Saludos desde Cuernavaca en México!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.