Avión de la Fuerza Armada de Bolivia parte a Cuba con 20 toneladas de ayuda humanitaria

Avión de la Fuerza Armada de Bolivia parte a Cuba con 20 toneladas de ayuda humanitaria
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: AFP.

El Gobierno de Bolivia envió este viernes a Cuba un avión con 20 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad, en solidaridad con el país caribeño.

"Rumbo a nuestra hermana República de Cuba, cargando el amor y la solidaridad del pueblo boliviano", escribió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su cuenta de Facebook.

La agencia ABI detalla que el cargamento consta de 2,5 toneladas de jeringas descartables; 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad.

"Frente al bloqueo criminal y genocida que padece el pueblo cubano desde hace más de 60 años, nuestra respuesta es y será siempre más amor revolucionario, más solidaridad internacionalista, más justicia social para los pueblos, más unidad, más dignidad, más soberanía y más lucha por la vida", agregó Prada en otro mensaje en sus redes sociales. 

Otros envíos

Esta semana varios Gobiernos anunciaron el envío de ayuda humanitaria a la isla, toda vez que se han endurecido las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que mantiene un férreo bloqueo económico y comercial contra La Habana desde hace más de medio siglo.

Hasta ahora, han hecho envíos Rusia y México. Desde Moscú llegaron a la isla 88 toneladas de ayuda humanitaria, con alimentos, equipo de protección personal y más de un millón de mascarillas.

Entretanto, el envío mexicano consiste en tres embarcaciones, de las cuales dos ya zarparon rumbo a la isla. Estos van con medicamentos, alimentos y también combustible.

"Ahora que hay una situación difícil de salud en Cuba, en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar; no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo", dijo López Obrador el pasado 26 de julio.

Además, esta semana varios miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) objetaron la realización de una sesión sobre la situación en Cuba, que no es parte del ente hemisférico desde 1962, por lo que se suspendió la convocatoria.

Este hecho fue celebrado por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien consideró varios miembros del bloque que se opusieron a la sesión "defendieron la dignidad latinoamericana y caribeña".

"Derrotada [la] maniobra anticubana en OEA. Rechazo de [la] mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente", escribió el diplomático cubano en su cuenta de Twitter.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.