Aseguradas todas las condiciones para inicio de la intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

Aseguradas todas las condiciones para inicio de la intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala
Fecha de publicación: 
11 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Las autoridades sanitarias de La Habana expusieron este martes 11 de mayo, ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP), todo el sistema de aseguramiento de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, que se iniciará este miércoles en los municipios de Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Guanabacoa.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, aseveró que se dispone de toda la cadena de frío en óptimas condiciones para la conservación de los bulbos a la temperatura requerida, así como la logística para su transportación hasta los sitios clínicos.

También se dispone de todo el material sanitario para efectuar las inyecciones y el chequeo previo y posterior de los pacientes, tanto en los puntos vacunatorios como en las salas de observación.

Asimismo se garantizó el acondicionamiento de los consultorios médicos, con especial énfasis en las condiciones de higienización, y la presencia de todo el personal de Salud necesario para la administración del candidato vacunal.

En los cuatro territorios que iniciarán la intervención sanitaria están designados y preparados los centros asistenciales que atenderán a los pacientes que hipotéticamente presenten algún evento adverso, aunque en los estudios previos realizados hasta el momento no se han reportado incidencias.

Sobre este tema la facultativa aseguró que desde que se iniciaron los ensayos clínicos de la Soberana 02 y en las intervenciones realizadas en el personal de la Salud han sido muy pocas las reacciones adversas, limitándose a ligeras inflamaciones en el área donde se aplicó la inyección o síntomas de hipertensión moderada.

No obstante están creadas todas las condiciones con el personal adecuado para atender cualquier adversidad de ese tipo, tanto en el punto vacunatorio como en los salones de observación.

La rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, doctora Mayrim Lago Queijas, informó que en el proceso participarán 4 254 estudiantes de esa carrera, así como los directivos de las facultades municipales.

También brindarán su aporte los alumnos de la Universidad de La Habana y la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, quienes se encargarán de los registros estadísticos y otras labores de apoyo logístico.

En la reunión se aseguró la disponibilidad de alimentos y otros insumos para el personal que participará en la intervención sanitaria, que se extenderá a partir del 25 de mayo a los municipios de Cotorro, Arroyo Naranjo y Boyeros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.