Anuncian nombres de tormentas y huracanes de la temporada...

Anuncian nombres de tormentas y huracanes de la temporada...
Fecha de publicación: 
20 Abril 2024
0
Imagen principal: 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció su lista de nombres de tormentas tropicales y huracanes  para la próxima temporada ciclónica en el océano  Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, que comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre próximos.

Un comunicado de la institución, con sede en Ginebra, Suiza, explicó que la decisión en ese sentido promueve la comunicación con el público y otras agencias de la ONU, y sus cortas denominaciones son fáciles de recordar en la memoria histórica.

Incluye la relación a Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony,  Valerie y William.

Según la OMM, los ciclones tropicales más intensos son designados  desde 1953 y para ello usan seis listas de 21 denominaciones que se repiten cada seis años.

Respecto a los huracanes más mortíferos son eliminados del listado y sustituidos por nombres nuevos como lo demuestra el hecho de que. desde 1972 retiraron 95, algunos de ellos muy mediáticos como Katrina y Wilma.(2005), y Paloma (2008).

En el caso de Cuba, su Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, calificó de activa la temporada ciclónica de 2023 en el área del océano del Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México

Solo en esa zona se  formaron 19 tormentas tropicales, de las cuales siete se convirtieron en huracán: Don, Franklin, Idalia, Lee, Margot, Nivel y Tammy.

Tres alcanzaron gran intensidad, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5 categorías, Franklin e Idalia, ambos de 4; y  Lee.

Con la creación de 19 organismos tropicales con títulos, esa cruzada se ubicó entre las cinco más activas del actual siglo XXI.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.