Albergues en frontera Sur de México no pueden atender a migrantes
especiales
Foto: Diario del Sur.
Los activistas alertan de un crecimiento del 500 % de los migrantes, refugiados y desplazados, que esperan resolver sus papeles para poder cruzar la frontera con Estados Unidos.
Debido a la alta afluencia de migrantes que se ha registrado en las últimas semanas en la Frontera Sur de México, los albergues presentan ocupación llena en sus instalaciones, es decir, ya no tienen capacidad de recibir a más familias en tránsito.
A pesar de que culminó el Título 42 en Estados Unidos y en México las autoridades migratorias ya no otorgan un permiso de 45 días para transitar por el país, los migrantes siguen llegando a esa zona del país.
Hombres, mujeres, niñas y niños tienen la esperanza de poder alcanzar un espacio en cualquier refugio, con el fin de descansar y retomar energías para cumplir el famoso sueño americano, aunque algunos se quejan de los tratos de refugios que les piden hasta dinero para poder quedarse.
Algunos activistas alientan a los migrantes a realizar legalmente sus papeles para poder irse a Estados Unidos, aunque para ellos deban quedarse en refugios temporales a esperar sus turnos ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Activistas en la Frontera sur de México señalan que actualmente los refugios para migrantes en esta zona del país están saturados, por lo que una deportación masiva de indocumentados complicaría la situación.
Por ello piden a las autoridades una buena política migratoria para evitar una crisis en estos lugares que dan alojo a los extranjeros mientras esperan su turno para tramitar sus papeles.
Añadir nuevo comentario