Al menos un herido y 10 detenidos durante manifestaciones de apoyo a Trump en Washington

Al menos un herido y 10 detenidos durante manifestaciones de apoyo a Trump en Washington
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Infobae

Un herido con arma blanca fue el saldó que dejó el choque entre trumpistas y antitrumpistas la noche del sábado, que transcurrió de manera tensa en el centro de Washington, tras altercados entre seguidores y detractores del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

Además, según medios locales, hubo diez detenidos después de una marcha multitudinaria de sus simpatizantes esta mañana.

El mandatario saludó desde su auto a los manifestantes antes de los incidentes. Después de la manifestación de miles de seguidores de Trump que transcurrió de manera pacífica para denunciar lo que consideran  un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre, al atardecer empezaron a calentarse los ánimos y se registraron escaramuzas en los alrededores de la Casa Blanca.

De los diez detenidos, cuatro lo han sido por portar armas ilegalmente, mientras que el herido es un joven de unos veinte años que ha sido trasladado al hospital con heridas graves, según ‘The Washington Post’.

Trump ha culpado de los incidentes a Antifa, un movimiento de extrema-izquierda, al que ha calificado de “BASURA” y a los que ha acusado de atacar a “gente mayor y familias”.

El presidente estadounidense también ha criticado al alcalde de Washington porque, a su juicio, la policía “hizo su trabajo, pero tarde”.

El mandatario había aparecido por sorpresa durante la tarde de ayer en la conocida como “Marcha MAGA (Make America Great Again, ´Hacer grande a Estados Unidos de nuevo´) del Millón” entre los gritos de apoyo de los asistentes. y recorrió lentamente la zona mientras saludaba a sus simpatizantes.

Los asistentes han respondido con gritos de “¡USA, USA!” (“¡Estados Unidos, Estados Unidos!”) y muchos de ellos han perseguido el vehículo presidencial para intentar sacarse una fotografía.

El viernes Trump ya insinuó que podría participar en un mensaje publicado en Twitter en el que explicaba que “puede que intente pasarme y saludar”. “Es emocionante ver el gran apoyo que hay, en particular en las manifestaciones orgánicas que surgen por todo el País, incluida la gran manifestación del sábado en D.C.”, indicó.

Durante el día, los manifestantes han coreado otras consignas como “paren el robo” o “marchen por Trump” en una manifestación en la que era notoria la cantidad de personas que no usaban mascarillas en un contexto marcado por el repunte de los casos de coronavirus en el país, según la agencia Bloomberg.

Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre a pesar de que los recuentos en los estados clave se han inclinado hacia su rival, el demócrata Joe Biden. Hasta ahora los recursos presentados por el equipo de Trump para pedir recuentos han sido desestimados por los tribunales.

En la esquina entre la calle L y la 16, con la mansión presidencial de fondo, manifestantes pro Trump y detractores del mandatario comenzaron a lanzarse objetos y bengalas hasta que la policía se interpuso entre ellos.

Uno de los organizadores de los contramanifestantes, que se identificó como Marcus Aurelius, dijo a Efe que “lo que ha pasado aquí ha sido una reacción”.

“Estaban rasgando las piezas de arte de la valla de la Casa Blanca (en referencia a los carteles de homenaje a las víctimas afroamericanas de la violencia policial en EE.UU. colocados en los últimos meses al calor de las protestas raciales) y acudimos a resistir”, indicó este joven de 25 años, que aun así se mostró partidario de dialogar.

Marcus Aurelius se identificó como “panafricanista” y denunció que los simpatizantes del mandatario saliente les han estado “acosando”.

Después de que los agentes separaran a ambas partes, muchos de los seguidores de Trump, entre los que había miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys se unieron a otros partidarios del presidente en el Mall, la explanada monumental que une la Casa Blanca con el Capitolio, mientras que sus detractores se quedaban en la calle 16 a la altura de la plaza Black Lives Matter.

Junto a Marcus Aurelius había decenas de jóvenes, vestidos de negro y algunos de ellos con las banderas del movimiento anarquista Antifa. Muchos de ellos iban pertrechados con máscaras antigás y con chalecos antibalas e increpaban a los agentes de la policía metropolitana, que iban en bicicleta y habían creado varias barreras humanas.

El propio Trump tuiteó esta noche para criticar a los contramanifestantes: “la BASURA de Antifa corrió por las colinas hoy cuando intentaron atacar a la gente de la Concentración de Trump, porque esa gente respondió de manera agresiva. Antifa esperó a esta noche, cuando el 99 % se había marchado para atacar a gente inocente.

“¡¡¡Policía de DC, vayan, hagan su trabajo no se amilanen!!!”, clamó el presidente.

No muy lejos de allí en torno al monumento a Washington, en el Mall, había otras decenas de personas, pero en este caso seguidores de Trump que gritaban “EEUU, primero”, según pudo constatar Efe.(Con información de EFE y Europa Press)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.